domingo, 18 de mayo de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Encinas en flor

 

 



 Mayo, 18, domingo.


Están ahítas de trama las encinas y los olivos. Las flores arracimadas penden en los brotes nuevos y, esperan, que el viento haga lo que tiene que hacer con el polen y desmienta el refrán: “si la encina tiene mucho moco, en la montanera da poco”. Hojas y tallos nuevos. Primavera flor.

 Recuerdo a José Antonio Muñoz-Rojas: “Cuando florecen las encinas, decía, hay que temblar. Se anuda la delicia en la garganta”. Se levantan, con copas cargadas y llenas de recogimiento como si esperasen que, cualquier tarde de estas, Dios bajase a tomar café con ellas.

Se va el sol por Alcaparaín; es decir, lo que se va es lo que queda de día con la tarde. Son horas para dejar que duerma, también, el campo. Regreso del paseo vespertino. Abro el ordenador y me doy de bruces: indigentes en Barajas abandonados a su suerte.

Agrega la noticia que llevan meses pasando las noches en las dependencias del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez. Madrid-Barajas. La cosa no se sabía del todo, pero ahora con motivo del apagón (porque ustedes se han enterado de que hace unos días se fue la luz por más tiempo del debido ¿verdad?) un grupo de periodistas fue al aeropuerto a husmear cómo había afectado el problema por allí y se encontraron con la realidad.

Un montón de seres humanos por arte de birlibirloque pasan las noches en condiciones infrahumanas abandonados sin que nadie quiere solucionar de verdad el asunto. ¿Las culpas? No las busquen. Como la derrota no tiene padre. Nadie quiere asumirla.

La insalubridad, la falta de higiene y todas las barbaridades que pueden originarse como consecuencia de la situación no es nada si se compara con las explicaciones peregrinas de algunos y algunas (para que no se nos pique nadie) muy requetebién al final de mes dan para vestir la realidad.

Entre todas las explicaciones. No se asusten. He escuchado una que me ha dejado frío: Se han entretenido en pregonar que se deteriora ¡la imagen del aeropuerto! Las personas importan poco; la solución de los problemas, menos.

El Papa León XIV toma, oficialmente hoy. el ‘mando’ de la nave. Las cofradías – Cachorro y Esperanza – vuelven de Roma a Sevilla y Málaga envueltas en el incienso de algo parecido a un sueño. Vienen tiempos nuevos.

En el campo, les decía al comienzo que están ahítas de trama las encinas y los olivos. Granan los trigos, arrullan las tórtolas y zurean las palomas en el brocal del pozo. La solución para el pobre, mañana o casi nunca. La culpa, al fin y al cabo, de otro….

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario