miércoles, 14 de mayo de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Diccionario del paisaje: la cañada del Vado del Álamo

 


Mayo, 14 miércoles.

 

A eso de media mañana me llamó un amigo. Anda el hombre inmerso en la preparación de documentos que tiene que presentar ante la administración, en el organismo que entiende aguas y esas cosas.

A mi modo, le expliqué las tres diferencias fundamentales que inciden sobre las aguas de la tierra: el río, le dije, es una corriente continua y superficial. El caudal máximo va subterráneo, ocupa una gran extensión a ambos lados del curso – la ribera - y puede aumentar o aminorar. No se extingue nunca. La cantidad de agua que lleva el río en verano se llama estiaje.

El arroyo es una corriente superficial, a veces, lleva agua bajo tierra, pero no es continua hasta el punto que hay lugares en su curso que están totalmente secos y luego pueden aparecer a lo largo de su caminar hacia confluir con otros arroyos o con el río. Los arroyos de la Cuenca Mediterránea no llevan agua en verano y son temibles con las avenidas y crecidas de otoño, sobro todo cuando se presentan Danas y Gotas frías.

La cañada es un cauce seco. Solo sirve como salida al agua que baja de las montañas, o de llanuras que están a una altura superior y desaloja el agua proveniente de las lluvias. Son cauces pobres de vegetación en sus laderas, pero que originan grandes erosiones y arrastres de piedra y tierra sobre todo en las crecidas momentáneas.

Mi amigo quería información de la cañada del Vado del Álamo. Le dije: Accidente geográfico. Nace en tierras del Chopo y conduce las aguas de lluvia, época únicamente en las que saca, al río Guadalhorce.

El Libro de Amillaramiento, le amplié recoge: Riqueza Rústica, en 25 de enero de 1897, anota que Ildefonso del Río Arrabal posee una suerte de regadíos que linda por levante con tierras del Barón de Mahave; al norte con tierras de Diego Ávila Rodríguez; al mediodía con tierras de María Ávila Rodríguez y la acequia principal y al oeste con la Cañada del Vado del Álamo.

En la foto que ilustra el artículo se recogen en el horizonte: las Cordilleras y las Orejas de Mula (prolongación de El Torcal hacia la Sierra de Abdalajís); Sierra de Pozo Hondo, Cerro de la Fiscala, Lomas de Mendieta, Pasmocillo, Virote y El Chopo…

 

Fte: Diccionario del Paisaje… y algo más. (Inédito)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario