jueves, 15 de mayo de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Del Múrtiga al Guadalhorce

 




Mayo, 15 jueves.

 

 Dicen los papeles viejos que las tropas de los Reyes Católicos emprendieron poner fin a la conquista del reino nazarí hace más de quinientos años. Los Reyes tuvieron la necesidad de reclutar tropas. La empresa era lo suficientemente importante como para hacer el esfuerzo.

Abrieron dos frentes. El oriental: Baza, Guadix y Almería; el otro, por la parte de occidente: Serranía de Ronda, Álora, - su castillo era el último bastión de defensa de la ciudad de Málaga – Coín y la propia ciudad de Málaga que había tenido un gran protagonismo en las luchas internas entre los partidarios de Boabdil que residía en Granada y los de su tío, El Zagal, en la alcazaba malagueña.

Los Reyes hicieron una recolecta de hombres, no se sabe con exactitud si mediante leva que recibía la soldada poca, tarde y mal o gente pagada donde la selección era más concienzuda sobre todo en lo que se refiere a gente a caballo. Venía también parte de la nobleza andaluza, la familia Portocarrero, dueños de Bornos…. Piénsese, también, entre otros,  en el duque de Arcos; Gonzalo Ferrnández de Córdoba, (luego se le reconocería como el Gran Capitán, por sus campañas en Italia); marqués de Mondéjar… y una larga nómina.

Entre la gente de a pie el libro del Repartimiento recoge gente de Estepa, Freixenal de la Sierra, Cumbres Mayores y Encinasola. De todos quienes dejaron más huella, los hijos de Encinasola. Desde las orillas de la Ribera o Múrtiga que nace en Fuenteheridos y va al Ardila y luego Guadadiana…  llegaron a Álora y nos dejaron “lo mejor que ellos tenían”. La devoción a Virgen de Flores. Desde hace más de quinientos años (Álora capitula ante las tropas castellanas del 22 de junio de 1484) la Virgen, - Virgen de Flores -, recibe veneración y culto.

Según la tradición la primera misa se celebró bajo un algarrobo, en la Cueva de los Infantes nace el primer niño del nuevo tiempo y recibe el bautismo y a la Virgen se le construye una pequeña ermita, luego transformada en santuario hasta nuestros días.

En 1590 el Concejo de Álora pide a los franciscanos recoletos de los Ángeles de Málaga la fundación de un convento bajo la advocación de San Francisco. En 1502 la reina Isabel, dos años antes de su muerte, entrega una imagen de la Virgen. Se entroniza en el convento hasta hoy. El pueblo ha expandido la devoción por toda la comarca. Es de admirar como, en la roca junto a la Fuente de Higuera, una pequeña foto, rodeada de flores o de vegetación rupícola sirve para avivar la devoción popular….



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario