lunes, 12 de mayo de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Caos

 




12 de mayo, lunes


El pueblo, cuando era niño, se asomaba al campo por la Fuente de la Manía; por la calle Suspiro; por la del Viento; por el Arroyo Hondo; y por Uriquí. Dependía de qué punto cardinal. Ahora, ha desbordado aquellas fronteras naturales y crece, sin ton ni son con colmenas paralepípedas, informes, carentes de personalidad y estilo. A cualquiera que sepa de resistencia de materiales, forjados y estructuras le dan título de arquitecto, pero jamás –al menos eso es lo que parece- le han preguntado acerca de la estética. Duele ver como destrozan paisajes con impunidad. Sólo hay que abrir un poco los ojos, y da igual que sean en pueblos o ciudades. En todos sitios cuecen haba.

La gente a sale a pasear cuando cae la tarde. Es hermoso verlas cuando regresan con algunas florecillas silvestres en las manos. Son de todos los colores: lilas, malvas, amarillas, rosas, blancas... Las amapolas se marchitan tan pronto como se siegan. Es una suerte porque así, todavía, pueden contemplares hermosos prados de amapolas que enrojecen los trigales o dan tonalidades en los canchales y laderas. Se huele a campo y a primavera. Tengo la suerte de vivir en un lugar de privilegio.

Por encima de las Chozas del Cerro se han levando nubes de tormenta. Fue a media tarde. Primero, aparecieron nimbos y cúmulos sobre El Torcal. Después, a medida que se iba la tarde las nubes se disiparon. El telediario ha dicho que una tromba de agua ha descargado por la parte Mallorca; en algunos sitios de la Península, también.  En otros lugares han caído granizos y han arroyado olivares y sembrados. La autovía que va de Palma hasta Alcudia dicen que ha estado cortada durante un tiempo. Habría que preguntar por qué ocurren estas cosas.

También se ha vuelto a cortar la línea de AVE de Madrid a Andalucía. Los trenes llegan con retrasos enormes a Madrid, Sevilla y a Málaga y como hoy no hay a quien echarle la culpa pues que reclamen al maestro armero. Tengo una duda ¿por qué no se cortan los trenes que van Levante, a Cataluña, al País Vasco, a Galicia… Hasta hace unas fechas no llegaban los de Extremadura; nosotros, hermanos solidarios con  los extremeños no queremos ser menos…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario