domingo, 18 de agosto de 2024

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Primera vez y única... por ahora

 

              


Traslado excepcional de la Virgen de Flores. Noche del sábado 17 de agosto 2024

 

18 de agosto, domingo. Calor y abanicos; mucha gente devota y el asombro de quienes desinformados no esperaban una procesión a finales de agosto. En la noche del sábado 17 de agosto, la Hermandad de Nuestra Señora de Flores – “Tú eres la flor de las flores” - organizó un traslado desde la iglesia de Veracruz, en el centro de la localidad, a la capilla de la residencia de ancianos, de la Señorita Laura en la carretera de Los Llanos desde donde este año, al amanecer, de modo excepcional se hará el traslado a la parroquia, el último domingo de agosto.

La Virgen de Flores recibe veneración y culto en el Santuario que existe el pago de igual nombre, a las afueras de la localidad donde se entronizó en el siglo XV, 1484, por los hijos del pueblo de Encinasola (Huelva) que acompañaban a las tropas de los Reyes Católicos en la toma de Álora, primero en una capilla que, luego con la presencia de los franciscanos se transformó en Convento de frailes Recoletos.

 En 1590 se inició su construcción a petición del Concejo de Álora a los frailes del Convento de Los Ángeles de Málaga. En 1592 ya había presencia de religiosos. La imagen actual es de principios del XVII. La espadaña se terminó de construir en el siglo XVIII. El primer Padre Guardián fue fray Diego Gómez.  Los frailes abandonaron el convento tras la desamortización de Mendizábal en 1835

El año pasado la imagen sufrió una profanación perpetrándose el robo de la imagen del Niño – aún sigue sin aparecer – en su lugar de veneración. Decidieron por motivos de seguridad su traslado al pueblo y se ubicó en el Altar Mayor de la iglesia de la Veracruz hasta que finalicen las obras que den seguridad al Santuario.

Cada año, con las primeras luces del alba la imagen de la Virgen, -comparte patronazgo con la Virgen de la Cabeza- se traslada desde el convento al pueblo el último domingo de agosto. Se le organizan cultos excepcionales a lo largo de una novena, se procesiona el día 8 de septiembre y se vuelve, en romería, el domingo, inmediatamente posterior al 8, a su lugar de veneración y culto.

La Virgen se procesiona en andas, pero anoche de manera excepcional se transportó en un pequeño trono obra de uno de los hermanos. Un público devoto y entusiasta dio arropamiento en algo que se ha hecho por primera vez y probablemente, si todo sigue su curso normal, no se repita pues la imagen de la Virgen retornará al convento donde recibe veneración y culto durante todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario