martes, 13 de agosto de 2024

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Superstición

 

                                  


13 agosto, martes. Según el Diccionario es “Nombre femenino”:  y significa creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón. Tiene una segunda acepción: “Fe desmedida o valoración”. Y le aplica una serie de vocablos sinónimos – esos que dicen que tiene un significado similar: “ocultismo, chamanismo, tetemismo, nahualismo y vudú”. Si A algunos de estos acabo de leerlo por primera vez.

El pueblo llano tiene una serie de comportamientos que van contra la lógica y el sentido común. Ese que dicen que es el menos común de los sentidos, ese, ese. Puede y depende de un montón de momentos, vulgarmente, diríamos cosas…

Está muy extendida. Hay para todos los gustos. Hoy, por ejemplo, tiene el suyo: “En trece y martes ni te cases ni te embarques. “No sé que puede ocurrir si solo se habla del trece o del martes, pero por separado o si tienen que coincidir los dos.

Tienen también su literatura los años bisiestos. Éste, por ejemplo. Tienen un día más. Se le añade al mes de febrero que pasa, cada cuatro años, a tener 29 días en el calendario, en lugar de los 28 de uso.

Dice la gente del campo que son años muy ‘malos’. (Éste, como todos sabemos es un encanto. No sé si tiene que ver con el calendario, o porque tocaba seguir la racha) Alguien socarronamente al igual preguntaba ¿pero es que hay algún año bueno? Yo no tengo la respuesta; al igual, ustedes si la tienen.

En el campo se dice que se deben evitar los injertos porque al brotar lo hacen de manera muy defectuosa. Incide, también, de manera muy directa, en la evolución de los animales y la climatología. Se sabe que no hay un año igual a otro y que cada uno tiene una serie de connotaciones que lo diferencia del anterior y del que le va a seguir.

La superstición parece que no incluye a la clase política. Esos – muchos de esos – van a su bola. ¿Alguien sabe de alguna visita de responsables que se hayan ocupado en serio de la crisis tan enorme que está azotando todo el Valle del Guadalhorce? Antes se le conocía como Hoya de Málaga. A lo mejor es que con el cambio de nombre desconocen su existencia.

Me han dicho que queme romero y esparza el humo por los alrededores (¡mira que si por el dichoso romero quemo el monte! Lo mejor es estarse quietecito que “cuando el diablo no tiene nada que hacer con el rabo mata moscas” y hoy es trece y martes de un año bisiesto.


 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario