23 de agosto, viernes. Y, ahora, el tren. Mejor, los trenes. Da igual que sean de tecnología sofisticada, de los que medio se adaptaron a los tiempos o de los anteriores al diluvio universal. Está en juego el tren: la vida, las comunicaciones del futuro, el progreso, un mundo mejor para los que vienen detrás.
Hace años, algunos pueblos (o los que mandaban) le volvieron las espaldas al tren y apostaron por el asfalto y las carreteras y los coches y, además de perder aquel romanticismo de la máquina que llegaba a la estación y envolvía a los viajeros en una nube de vapor que soltaba al detenerse, perdieron algo más importante: perdieron el tiempo.
Suprimieron el tren que iba, por Churriana y los Alhaurines a Coín; suprimieron el que, por la costa, llegaba a Torre del Mar y, luego, por Vélez, subía hasta el Boquete de Zafarraya. Era tanto –el tren- que hasta el romancero anónimo le escribió letra y le cantó el Niño de la Moras: “Te tengo comparaíta / con el correo de Vélez / que en cayendo cuatro gotas / se le mojan los papeles”.
En otros lugares - y de eso no hace tanto - fueron líneas enteras las que se dejaron perder y pienso ahora en la que cruzaba las lomas de Úbeda y Baeza camino de Albacete, o la que subía a Extremadura (Vía de la Plata) por la Sierra de Huelva, y las que atravesaban los campos castellanos y convirtieron las estaciones en rastrojos de matojos secos. Otras, como aquella que venía de la Sierra de Cádiz a Bobadilla por Olvera y… esa ni siquiera –con los túneles hechos- llegó ni a construirse.
Ahora ni se plantea de Almería a Algeciras. Se quedan los puertos de Adra, Motril y Málaga sin una comunicación directa con el interior y se queda toda la Costa del Sol al pairo. Hablar de costes parece una bagatela cuando se manejan cifras mareantes para otras cosas. Y eso lo saben quiénes entienden de estos cantares. Decía no hace mucho el ministro de Fomento que desdoblar el tren de Málaga a Fuengirola y prolongando hasta Marbella no era rentable. ¿Saben un cosa? No tiene ni pajolera idea.
De unos días a hoy han sufrido
averías serias trenes que unen Madrid con Levante; dos de alta velocidad (AVE y
AVANT) de Sevilla a Madrid o Málaga y dos trenes de Media Distancia (que van
por el ancho convencional), que unen Sevilla con Málaga. De Marchena o
Fuentepiedra a Málaga en autobús…
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