viernes, 23 de agosto de 2024

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. El tren

 

 

                       


 

23 de agosto, viernes. Y, ahora, el tren. Mejor, los trenes. Da igual que sean de tecnología sofisticada, de los que medio se adaptaron a los tiempos o de los anteriores al diluvio universal. Está en juego el tren: la vida, las comunicaciones del futuro, el progreso, un mundo mejor para los que vienen detrás.

Hace años, algunos pueblos (o los que mandaban) le volvieron las espaldas al tren y apostaron por el asfalto y las carreteras y los coches y, además de perder aquel romanticismo de la máquina que llegaba a la estación y envolvía a los viajeros en una nube de vapor que soltaba al detenerse, perdieron algo más importante: perdieron el tiempo.

Suprimieron el tren que iba, por Churriana y los Alhaurines a Coín; suprimieron el que, por la costa, llegaba a Torre del Mar y, luego, por Vélez, subía hasta el Boquete de Zafarraya. Era tanto –el tren- que hasta el romancero anónimo le escribió letra y le cantó el Niño de la Moras: “Te tengo comparaíta / con el correo de Vélez / que en cayendo cuatro gotas / se le mojan los papeles”.

En otros lugares - y de eso no hace tanto - fueron líneas enteras las que se dejaron perder y pienso ahora en la que cruzaba las lomas de Úbeda y Baeza camino de Albacete, o la que subía a Extremadura (Vía de la Plata) por la Sierra de Huelva, y las que atravesaban los campos castellanos y convirtieron las estaciones en rastrojos de matojos secos. Otras, como aquella que venía de la Sierra de Cádiz a Bobadilla por Olvera y… esa ni siquiera –con los túneles hechos- llegó ni a construirse.

Ahora ni se plantea de Almería a Algeciras. Se quedan los puertos de Adra, Motril y Málaga sin una comunicación directa con el interior y se queda toda la Costa del Sol al pairo. Hablar de costes parece una bagatela cuando se manejan cifras mareantes para otras cosas. Y eso lo saben quiénes entienden de estos cantares. Decía no hace mucho el ministro de Fomento que desdoblar el tren de Málaga a Fuengirola y prolongando hasta Marbella no era rentable. ¿Saben un cosa? No tiene ni pajolera idea.

De unos días a hoy han sufrido averías serias trenes que unen Madrid con Levante; dos de alta velocidad (AVE y AVANT) de Sevilla a Madrid o Málaga y dos trenes de Media Distancia (que van por el ancho convencional), que unen Sevilla con Málaga. De Marchena o Fuentepiedra a Málaga en autobús…

 

 

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