miércoles, 21 de agosto de 2024

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Trabanca

 

 

 

21 de agosto, miércoles. La carretera es una curva constate. Si se baja como quien busca las orillas del río, o la estación o ¡sabe Dios qué! el pueblo se queda a tu espalda. El pueblo, desde la lejanía se ve asentado sobre tres colinas: las Torres, el Calvario o el Cerro de las Viñas. Ahora sin que tú lo sepas bordeas el último.

Enfrente, como a tu mano izquierda, la sierra de Abdalajis, y la Capilla, y las Orejas de la Mula y el Torcal y lejos, muy lejos, comol as sierra que ya se adentran en la provincia de Granada. Son las sierras de Loja.

Casi al alcance de tu mano, el cerro de la Fiscala y los Lagares. Primero, las Lomas; luego, el Tajo de Galupe y la Gavia y lo del Sombrerero y lo del Galopín, y el Cerro del Espartal y la vega del río. Para tu información te digo que el arroyo es el Jévar. Viene desde los pies de El Torcal y las tierra de labor, Venta Tendilla y las Anorias del río Allá.. Estás, frente a la Barranca de la Barca ¡Qué tiempos! ¿Verdad?

A tu mano derecha, en la lejanía la Sierra de Gibralmora y El Hacho de Pizarra y allá, a lo lejos, pero muy lejos, la Sierra de Mijas y Alhaurín y Coín y los pueblos de colonización, blancos y sobre crestas: Villafranco (aunque te parezca mentira aún no le han cambiado el nombre) y Cerralba y Zalea y las canteras que le dan dentelladas al monte. 

Trabanca (no me preguntes el por qué del nombre). Sí te digo que hay una población con igual denominación en la provincia de Salamanca, cerca de los Arribes del Duero). Es un núcleo diseminado de población. Se enclava a pie de carretera entre la barriada de la Estación y el casco urbano.

Linda con la Cuesta del Río, con Santa Brígida, y con la vía de ferrocarril Córdoba-Málaga entre las estaciones de Las Mellizas y Álora. Es un lugar de belleza extraordinaria por su ubicación…

El Libro de Amillaramiento, Riqueza Rústica, de 1897 recoge que Aureliano Funez Yagüer, en nombre y representación de su esposa María Josefa García Hidalgo, vecino de Granada, adquiere por herencia de Cristóbal García Márquez, una hacienda llamada de Bella Vista o Trabanca en Anorias río Acá, en el sitio de Santa Brígida. Se inscribe el 11 de octubre de 1897 en el Registro de la Propiedad. 

Tú ahora, echa un vistazo, y veras que a pesar de ir por una carretera casi de cornisa, la belleza supera todos los posible peligros…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario