lunes, 19 de agosto de 2024

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. El museo Rafael Lería, una joya desconocida de Álora

 

 

 


 Museo Rafael Lería, Alora (Málaga)


19 de agosto, lunes. Está adosado a la parroquia de la Encarnación. No es ningún disparate, si analizamos la colección de fondos que guarda en su interior, desde las Prehistoria a nuestros días, en considerarlo como una de las joyas desconocidas del patrimonio cultural de Álora.

Una visita no deja de asombrar a quienes, amantes del patrimonio, ese que se acumula desde tiempo inmemorial, día a día, año a año, y que de pronto descubre, algo que ha estado a punto de desaparecer y perderse para siempre en por desidia, por ignorancia, por descuido, por vaya usted a saber qué razón. 

El Ayuntamiento les dio un sitio de acogida y las colocó en un museo al que dio el nombre de Rafael Lería. Pero, ¿quién fue Rafael Lería? De entrada, alguien a quien su pueblo, Álora le debe mucho, muchísimo pues gracias a su perseverancia se consiguió salvar gran parte del patrimonio. 

Erudito y Autodidacta. Nació en Álora en 1935 y murió en Málaga en agosto de 2004. Persona muy servicial. De amplísima cultura, aunque nunca se ocupó de dar carácter de oficialidad a sus conocimientos. Su amplia colección de piezas arqueológicas han servido de base para la apertura del Museo Municipal que el Ayuntamiento en justa correspondencia le dio su nombre. Rafael, siempre se volcó por todo lo que suponía su pueblo, contribuyendo a todos los actos culturales que se celebraban y aportando su buen gusto, su sentido estético y su trabajo de manera desinteresada.

Adosada al templo de la Encarnación. Según informa Felipe García Sánchez en su obra La Encarnación de Álora, siglo XVII,  “el oratorio de la Santa Escuela de Cristo se construye de ladrillos macizos en su totalidad, incluyendo la cúpula, en un solar anexo a los destinados para la nueva parroquia de la Encarnación”. Continua: “sede de la Congregación fundada bajo la protección de la Virgen María Santísima Nuestra Señora y del glorioso San Felipe Neri. Sus estatutos están marcados por la espiritualidad de la época”.

El edificio, concluye, sufrió los vaivenes de los tiempos, y ya en el siglo XX acogió una empresa social cooperativa de la palma (palmitos), aulas de escuelas nacionales, y una empresa de producción de champiñones. Una profunda remodelación llevada a cabo por el arquitecto Juan Gavilanes Velaz de Medrano, tras una profunda reforma, lo habilitó para albergar los fondos, de gran valor histórico, antropológico y etnográfico que también ha recogido aportaciones y donaciones de personas amantes de la cultura y que se muestran en el Museo Municipal ‘Rafael Lería’. 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario