miércoles, 7 de agosto de 2024

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Historias de otro tiempo



Túnel de Álora, junto al río Guadalhorce
                        

7 de agosto, miércoles. El 22 de enero de 1910, en el punto kilométrico 156, tuvo lugar una catástrofe en la estación de ferrocarril de Álora, en su salida sur, dirección a Málaga. Se hundió parte de la bóveda del túnel número 16 conocido, también, como túnel de Álora y el primero en orden ascendente de la línea Córdoba- Málaga. Se produjo las 12,55 e interceptó la vía. 

A las 24 del 23 [enero 1910] se informa de un segundo hundimiento. El mismo día, horas más tarde a las 15,50 se comunica que “el 22 a las 12,35 ‘ubo’ (sic) un desprendimiento de tierra y piedras en la ‘bobeda’(sic) del túnel 16 del km. 156 interceptando la vía. A las 16,40 quedó expedita con transbordo; los trenes pasan con precaución.

El 24 de enero se sabe que por la importancia desprendimiento queda suprimido servicio mercancías de gran y pequeña velocidad que hubieran de pasar por dicho túnel, los viajeros transbordarán y los equipajes se exigirán reservas para las plazas de transporte y no se admitirán bultos de más de 50 kg.

Informes posteriores dicen que se sacaron 27 bateas de escombros en el primer desprendimiento y que el segundo ha rellenado por completo el túnel en una longitud de 22 m. Se calculan en 1.000 ms. los escombros “pero como no se puede ver la altura de estos es problemático cualquier cálculo”. Se temen nuevos desprendimientos cuando se saquen los escombros, que la cercha que existe por la boca de entrada desde Málaga puede servir de cimbra del revestimiento y que ha impedido que por esta parte se extendiera el derrumbamiento.

El 28 de enero comienza los trabajos de desviación de la vía para realizar las obras en el interior. El plano marca un trazado por fuera del monte, entre éste y el río. La nueva vía tendrá una longitud de 188,77 ms.  En junio de 1910, comienzan las obras. El paso de viajeros se hace por trasbordo.

Se ordena la expropiación de terrenos y ocupación urgente con objeto de marcar los caminos de servicio, confirma que las obras durarán varios meses y que se hagan gestiones ante la Compañía para buscar facilidades.

Para seguridad de los viajeros y por la configuración del terreno adoptan curvas de 150 ms de radio y se construye una escollera que protege el muro de sostenimiento del terreno. Por su parte la Compañía eleva a 50 kg. el peso de los bultos de gran velocidad y no cobrará por los transbordos.

 

 

 

 

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