7 de agosto, miércoles. El 22 de enero de 1910, en el punto kilométrico 156, tuvo lugar una catástrofe en la estación de ferrocarril de Álora, en su salida sur, dirección a Málaga. Se hundió parte de la bóveda del túnel número 16 conocido, también, como túnel de Álora y el primero en orden ascendente de la línea Córdoba- Málaga. Se produjo las 12,55 e interceptó la vía.
A las 24 del 23 [enero 1910] se informa de un
segundo hundimiento. El mismo día, horas más tarde a las 15,50 se comunica que
“el
El 24 de enero se sabe que por la importancia
desprendimiento queda suprimido servicio mercancías de gran y pequeña velocidad
que hubieran de pasar por dicho túnel, los viajeros transbordarán y los
equipajes se exigirán reservas para las plazas de transporte y no se admitirán
bultos de más de
Informes posteriores dicen que se sacaron 27
bateas de escombros en el primer desprendimiento y que el segundo ha rellenado
por completo el túnel en una longitud de
El 28 de enero comienza los trabajos de desviación de la vía para realizar las obras en el interior. El plano marca un trazado por fuera del monte, entre éste y el río. La nueva vía tendrá una longitud de 188,77 ms. En junio de 1910, comienzan las obras. El paso de viajeros se hace por trasbordo.
Se ordena la expropiación de terrenos y ocupación urgente con objeto de marcar los caminos de servicio, confirma que las obras durarán varios meses y que se hagan gestiones ante la Compañía para buscar facilidades.
Para seguridad de los viajeros y por la
configuración del terreno adoptan curvas de 150 ms de radio y se construye una
escollera que protege el muro de sostenimiento del terreno. Por su parte la
Compañía eleva a
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