jueves, 8 de agosto de 2024

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. La Ley Natural


 


8 de agosto, jueves. Dicen - a veces ni se cumple ni se intenta siquiera -  que el Derecho Natural es una doctrina ética y jurídica que manifiesta cuales son los derechos fundamentales de los seres humanos. Algo que permite la convivencia más elemental entre seres que se consideran normales y que están llamados a entenderse en su convivencia.

Esa es la teoría; la práctica, otra. Solo con un vistazo a los telediarios y a uno se le ponen los pelos como escarpias cuando las noticias informan de unas barbaridades que cuesta creer que eso pueda salir de la mente de seres aparentemente normales.

 La Ley Natural propugna una serie de valores y derechos universales anteriores al derecho escrito, al derecho positivo y al derecho consuetudinario. O sea, a lo que puedan escribir los hombres que saben de leyes, o de aquello que dice que se impone por costumbre.

Hace unos días ha salido en la prensa una noticia aterradora. De hecho, salen muchas. Me impactó que venía a decir que a las playas de la República Dominicana ha llegado un cayuco lleno de cadáveres de gente africana…

Esa gente había dejado su lugar de origen, África, casi seguro por dos razones: guerra o hambre. Miles de personas en el mundo están sufriendo una crueldad a la que es difícil poner justificación, o sea, la guerra. Da igual el lugar, la raza o la religión. Matan por implantar una idea que ellos consideran superior.

Hay otra, el hambre. Sobra comida. Los cubos de basura están llenos de ‘desperdicios’(¿?) por llamarlos de alguna manera, cada noche. Tiramos toneladas de alimentos que a otras personas podría solucionarles uno o varios momentos…

Esto es lo fácil. Implantar la Justicia ya es otro cantar. Eso de Amarás a Dios sobre todas las cosas (alguien me puede preguntar ¿y si tu dios es el poder y el dinero? Ante eso me dejan sin palabras) o de no matarás, honraras a tu padre y a tu madre… y así todo eso que sabemos. A esa retahíla le llaman Ley Natural.

Acabo de leer que el Estado de Luisiana y otro puñado de territorios  - de igual o diferente ideología - de los Estados Unidos de Norteamérica va a poner un panel obligatorio en todas las escuelas públicas con los Diez Mandamientos...

Ahora, recuerdo aquella película de cuando niños, con Charlon Heston que representaba a Dios y bajaba del Sinaí con las Tablas de la Ley en la mano…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario