jueves, 15 de agosto de 2024

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Y, Álora entró en el Romance



15 de agosto, jueves. Diego Gómez de Ribera, noble castellano del que desconocemos el lugar de nacimiento, en los alrededores de 1400, murió ante el castillo de Álora al que ponía cerco, en mayo de 1434. Su muerte originó el romance épico, anónimo, que comienza “Alora, la bien cercada”. En opinión de Menéndez Pidal, uno de los más bellos de la literatura española.

Hijo de Per Afán de Ribera, “El Viejo”. Apoyó a Enrique II de Trastámara en la guerra civil contra su hermanastro Pedro I de Castilla. Le valió, la concesión de importantes cargos como caballero veinticuatro de Sevilla, Notario Mayor y adelantado mayor de Andalucía (Algunos pasaron a hijo Diego al haberse rehecho la herencia por muerte de sus hermanos o por entrada en Religión). El patrimonio también se incrementó de manera notable.

En el siglo XV la oligarquía encontró un campo abonado para controlar los hilos del poder y los órganos de decisión política. Vigorosa y levantisca, siempre dispuesta a la expansión, vio en las luchas de la frontera una ocasión propicia para su enriquecimiento, al tiempo que el rey la utiliza para otorgar mercedes en pago a favores. La Frontera, en la raya granadina, abocada desde antiguo a ser dominada por una elite militar, sufre un acelerón; rápido proceso que la hizo convertirse en una zona de predominante jurisdicción señorial. En 1430, Juan II cede al Adelantado, Diego Gómez de Ribera, (casado con Beatriz de Portocarrero) la propiedad de las villas y castillos de Cañete y Torre Alháquime. El rey aumenta los intereses del linaje en una zona amplia de la Frontera inherentes con el papel militar del Adelantamiento a las que añade además las tenencias de Zahara, Ayamonte, Turón, Ardales, Torre de Rute, Castellar e Iznájar más “las pagas y llevas”.

El castillo – de las Torres, ese es su nombre - de Álora se eleva sobre un promontorio al que no se puede llegar por tres de los cuatro costados; solo uno lo permite.  Por sus pies corre el río Guadalhorce, caudaloso en aquel tiempo; por los otros dos, al norte el arroyo que luego, tras la toma se llamó arroyo de la Tenería; por el sur, el arroyo Hondo. 

La muerte del Adelantado Diego Gómez de Ribera – está en enterrado en la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla, dio pie la romance fronterizo que comienza: “Alora, la bien cercada, / tú que estás en par del río / cercote el Adelantado / una maña en domingo…”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario