jueves, 1 de agosto de 2024

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Cabañuelas

 

                        


1 de agosto, jueves. Lo dice la sabiduría popular. Se basa en la observación. Entre la gente del campo los había “expertos”; “aficionados” y “medio pensionistas”. Todos decía que acertaban. Ninguno – casi ninguno, para ser prudente – daba en el clavo. Combinan los primeros días de agosto con los días de la otra mediación del mes. Nunca he logrado enterarme de la combinación. Hacen malabarismos. No sé la manera. Solo tengo una certeza: cada cual da una versión a su manera y como luego eso es imposible comprobarlo, todos, se apuntan al acierto.

Hoy es primero de agosto. Día de verano plomizo, despejad; ni una nube en el cielo.  He sudado en abundancia. Rozamos el listón de los 40º. Hace casi tanto calor como cuando se abre la puerta del horno y, de súbito da una bocanada caliente, insoportable.

 La gente – perdón, los expertos que hablan de pronósticos en los telediarios cada uno dice una cosa. Va a llover a el norte; va a hacer calor en el Guadalquivir; en el centro puede haber alguna tormenta de evolución vespertina… ¿Seguimos? Claro, el levante rolará a poniente en el mar de Alborán. ¿Hay más? Por supuesto. En el Pirineo puede sorprender alguna tormenta y así, suma y sigue. Dan un repaso al mapa. Lo decoran con soles, nubes – algunas incluso con sus gotitas de agua para que no falte de nada -en otros las nubes van solas. Como los hombres tristes a quienes nadie mira.

Hay, alguna que otra lumbrera que se entretiene en decir que está bajando el nivel de agua almacenada en los embalses. ¡Faltaría más! como llevamos unos meses sin llover y con estos calores el consumo de agua se incrementa… ¿Hay que ser muy lince para llegar a una conclusión de tanta hondura?

La credibilidad popular para algunas cosas es asombrosa. Conocí a uno que cuando llegaba el momento del hombre del tiempo en el telediario decía: “pon esa cadena, que esa da más agua”, y estaba tan convencido que incluso, a la mañana siguiente compartía información y discusión con los amigos que lo esperaban en el bar.

Primero de agosto. Cabañuelas. Verano de calor. Mes de ferias; toros y moscas y hasta el quince que celebremos la festividad de la Virgen de las Asunción - entre Virgen y Virgen, la del Carmen el 16 de julio; la Asunción, el 15 de agosto – el calor es lo que manda. el tiempo, y en La Malagueta la banda de Miraflores abrirá plaza con Pan y Toros del maestro Asenjo Barbieri, del XIX, y se abrirá el portón de los sustos y ¿Veremos una media del maestro Morante?….

No hay comentarios:

Publicar un comentario