viernes, 7 de junio de 2024

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora.Derinkuyu


 

               


7 de junio, viernes. Dicho así suena a nombre raro. Muy raro. Hay que echar mano al mapa para orientarse algo. Lo hago. Lo asombroso, si cabe viene después. Es una ciudad bajo tierra de una superficie enorme. Lleva cientos de años oculta como una catacumba con muchísima historia en su subsuelo.  Ha aparecido por la casualidad-. Un campesino al comprobar que se perdían sus pollos por una grieta los buscaba sin resultado.

Yerinkuyu está en Asia Menor, una tierra lejana  entre Oriente y Occidente, en la región de la Capadocia. O sea, donde Cristo dio las tres voces y casi no lo escuchó nadie, en  Asia Menor. La penínnasula, tiene una superficie de casi ochocientos mil kilómetros cuadros. Por el norte la limita en el Mar Negro;  por el oeste y el sur,  el Mediterráneo. Está habitada por frisios, judíos, cristianos, asirios, otomanos..

Dos estrechos, el Bósforo y los Dardanelos, son los acercamientos a tierra. Espronceda, - aquel que arrojó las mondas por la borda del barco al entrar en Lisboa – ocultó otras cosas – porque le daba vergüenza entra en tan gran ciudad con tan poco dinero,  en la canción del Pirata escribió aquello de: “Y va el capitán pirata, / cantando alegre en la popa / Asia a un lado; al otro Europa / y allá, al frente Estambul”. Siempre cabe la pregunta ¿por dónde navegaba el capitán pirata que tenía diez cañones por banda?

La Capadocia está habitada por numerosos pueblos de etnias diferentes y no siempre bien avenidos. Como muestra cabe citar que en su suelo se asienta Éfeso tan relacionado con san Pablo y con sus cartas de adoctrinamiento a los primeros cristianos. Allí, también se celeraron los primeros Concilios Ecuménico: Nicea, Constantinopla, Éfeso, Calcedonia, de nuevo Constantinopla…., de la Iglesia Católica donde se aceptaron Dogmas importantisimios.

Jenofonte, el historiador griego, en la Anábaisis (la retirada de los diez mil) la cita en el 320 a. C.  Durante cientos de años la ciudado ha permanecido oculta bajo tierra. Es su subsuelo se han encontrado almacenes, templetes, escuela, bodegas… Parece que permaneció habitada hasta 1920 en que fue desalojada en la guerra contra los turcos y en 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad… Y ahora, vuelve a resurgir por culpa de unos pollos atrevidos. ¡Pasan unas cosas más sorprendentes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario