sábado, 15 de junio de 2024

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. La estación de Las Mellizas

 


15 de junio, sábado. Es la estación más “reciente” de las tres. (Álora tiene tres, en su término municipal, la que lleva el nombre de la localidad y la de El Chorro). Dista 44 km. de Málaga, 6 de la de Álora y 14 de la de El Chorro. En su tiempo se construyó como ‘alivio’ a la de El Chorro cuando, por su cortedad, no podía admitir los largos trenes de mercancías camino del enclave geográfico de Bodadilla .

Hoy, está convertida en un apeadero. Ha perdido no sólo el servicio de viajeros con paradas de trenes regionales sino también el de facturación de paquetería de ‘pequeña’ y ‘gran velocidad’. Tras ímprobas gestiones las autoridades municipales han conseguido dos paradas del tren de cercanías que presta servicio a viajeros que se acercan al paradero único del Caminito del Rey.

Está documentado. Recoge todo el proceso de solicitud, informes, proyectos y planos  para la construcción de la estación, cuando en el siglo XIX se emprendió la mayor obra hasta entonces como era el ferrocarril de Málaga a Córdoba.

El 13 de enero de 1913, se comunica que: “S.M. el Rey (q.D.g) se ha servido autorizar a la Compañía de Ferrocarriles Andaluces para establecer en el punto kilométrico 148,500 de la línea Córdoba-Málaga entre las estaciones de El Chorro y Álora un apartadero destinado a efectuarse el cruzamiento de trenes denominado dicho apartadero con el nombre de Las Mellizas”

El 26 de noviembre de 1917, se informa “que se ha construido ya el apartadero de trenes, una vía de 367 m. de longitud útil y se le ha dotado de los correspondientes discos y aparatos de seguridad, así como de comunicación telegráfica. Se llevaron a cabo, también, obras de reforzamiento del puente de la salida norte que permitía el paso de trenes de más toneladas.

Tras la política de abandono de las líneas férreas que desde la mediación del siglo XX se ha llevado a cabo en muchos tramos de España hoy languidece, a pesar de que en su momento entró en la electrificación de la red, en la modernización del trazado de vías, renovación de traviesas que sustituían las de madera por otras hormigón y accesos con arcenes.  

El abandono de esta estación se une a un largo rosario de una España a la que vamos dejando sin contenido. Se apuesta por el trasalado de mercancías por carretera así como el aislamiento en zonas rurales a las que no es fácil el acceso y siembra de fantasmas en medio del campo a los que, en ocasiones, se les intenta dar un sentido y explicación. ¡Una pena!

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