domingo, 16 de junio de 2024

Una hoja suelta del cuaderno de bitacora. Nosotros


                                 


16 de junio, domingo. Hace unos días mi amigo Alfonso me envió el texto; anteayer, me llegó por otro conducto, en ese caso era Fulgencio. Me ha parecido tan bello, tan emotivo, con tanta ternura que aunque mayoría de ustedes lo conocerán no he resistido la tentación de reenviarlo.

Vivimos en un mundo insolidario, cruel y egoísta. Se impone el pronombre personal, de primera persona “yo”, pero ahora cuando ha aparecido, “nosotros” -  Por cierto, ¿Cúantas  veces hemos cantado el bolero sin saber nada de él? – parece que todo cambia y el cielo se viste de esa manera que solo puede compartirse en determinados momentos.

“El músico cubano Pedro Junco creó el bolero “Nosotros” hace 81 años, cuando él a penas tenía 23. Había sido llevado de urgencia desde el Pinar del Río a un hospital de la Habana. A causa de unos problemas respiratorios que se temieron tuberculosis, incurable entonces. Ya nunca más podría ver su amada, para no contagiarla. Pasaban los días y no hallaba forma de comunicarle su ausencia porque ambos mantenían una relación secreta ante todos, a casusa de la oposición de la familia de ella. Si le escribía el padre interceptaría la carta, Así que decidió crear una canción y pedirle al intérprete Tony Chriroldes que la presentara en el programa de radio local que la joven escuchaba cada noche; y, lógicamente, que lo mencionara como autor. De esta forma el bolero que luego grabarían Los Panchos, o Luis Miguel se oyó por vez primera el 15 de abril de 1943 en la Estación Radial Pinar del Río: “Nosotros, que nos queremos tanto, debemos separarnos, no me preguntes más (…).Te juro que te adoro, y en nombre de este amor y por tu bien te digo adiós. Nosotros…”

La mujer averiguó por fin lo que pasaba y acudió al hospital. Allí le comunicaron que Junco acababa de fallecer. Le quedó como herencia ese nosotros que sobrevivió a su muerte. Un pronombre que a veces late con fuerza en el fondo de nuestra alma gramatical”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario