Recta de Los Llanos entre las estaciones de Álora y Las Mellizas (Málaga-Córdoba)
6 de julio, miércoles. Llegó el tren. El siglo XIX marcó un cambio en la
historia de muchos pueblos, entre ellos, Alora. Málaga buscaba el carbón de
Sierra Morena. Había que transportarlo. El tren era la moda…
Hasta cinco trazados se hicieron desde un principio. Se
van descartando poco a poco. El primer eliminado, curiosamente, por El Chorro,
es el de aprobación final. Se objeta como máxima dificultad salvar la
cordillera, la Penibética.
Y además tiene el escollo que parecía insalvable del Tajo
del Gaitán, con rasante de 6.032 ms. de longitud, pendiente del 2%, la
necesidad de construir cuatro puentes sobre el río Guadalhorce, uno de ellos
con 31 m. de altura sobre el barranco de Villaverde… A todo eso se le une que
en la avenida de la primavera, el río alcanzó 20 m. de altura por lo que haría
inundable uno de los túneles.
Se buscan trazados alternativos, por el puerto de la
Atalaya de 412 m. de altitud o por el puerto de Málaga entre Carratraca y Ardales.
Pretenden salvar las vertientes oceánica y mediterránea, alcanzando el Genil y,
luego, el Guadalquivir.
Partiendo de Málaga buscan un trazado hasta los Prados de
doña Justa - Cártama - Río Grande con una opción por Gibralgalia y arroyo de
Casarabonela; otra, por el puerto de Pocopan, cruzando el arroyo de las Minas y buscando el cruce del
puerto de Málaga con un túnel que saldría a Ardales.
Llegan a hacer incluso los estudios económicos de coste
(132.978.400 reales de vellón a prorratear a 26.595,680 rs al 6% de interés
durante cinco años) y rentabilidad, expropiaciones, calidad del terreno
(pizarras pocos resistentes), precios por viajeros, transporte de ganados,
pescado, exceso de equipaje, mercadería…
Otros conflictos vienen cuando tienen que determinar los pueblos por los que pasará el
tren y por la orografía que deberán salvar. Descartada Antequera a la que dan
servicio en la línea, Campillos-Granada, que construye Jose de Salamanca, se
encuentran con las dificultades de la manera como atravesar la Sierra del Valle
(Abdaljís), 15 kms de Gobantes a Las Mellizas, 16 túneles y 6 viaductos con 7
kms de tramos artificiales.
Aquellos hombres del XIX salvaron dificultades enormes.
Los hombres de muchos años después, han hecho grandes proezas. Han traído el
tren de Alta Velocidad a Málaga por una vía casi paralela a la trazada dos
siglos antes y que hoy, infrautilizada se ve devorada por su uso casi nulo…
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