domingo, 17 de julio de 2022

Una hoja del cuaderno de bitácora. España desconocida: Jorox

 


  Jorox (Málaga)


17 de julio, domingo. Está a la izquierda, conforme se sube entre Alozaina y Yunquera por la carretera que va de Málaga a Ronda por el Puerto de las Abejas, antes de llegar a El Burgo, y luego, por el Puerto del Viento que se viste de lirios en primavera…

 

Jorox es naturaleza viva. Y primor de la vida entre vergeles de naranjos. Y agua y roca caliza, y valle que se abre sobre un precipicio como si a piruetas de saltimbanquis, la naturaleza se ofreciera en capricho único.         

                                     

Si vas bien de tiempo - y si no, búscatelo -  te sugiero que te sientes junto al puente y contemples cómo se precipita el agua, abajo, en todo lo hondo del barranco y a lo lejos; por el contrario, la sierra parece acariciar el cielo. Es la Torrecilla. Más de mil ochocientos metros. El pico más alto de la provincia. Si es invierno y llovió recientemente, estará con un velo blanco porque el agua se hizo nieve…

 

Estás en un corredor natural entre sierras con abundancia de agua y comprenderás por qué sobreviven dos puentes romanos y que por cierto, llamaron al lugar “Juncaria”, que dicen que significa  “prado de juncos” y que los árabes sembraron los naranjos de los huertos, y dados a hablar de árabes, al igual se te viene una sonrisa cuando recuerdes que en Yunquera te recomendaron la visita a la ‘ermita árabe’, y que además te dijeron que está a medio kilómetro del pueblo, y te especificaron que sobre un cerro. Y es que puestos a vender lo propio, pues eso..

 

Mientras te repones de tanta belleza, continúa la bajada hacia Alozaina. Caminas entre laderas de pinos que sembraron para repoblar la sierra y para que tú goces de su verdor y de la música, que sólo interpreta cuando corre entre pinares, el viento.

 

Baja con precaución. La carretera es un puro caracoleo donde se suceden las curvas para no construir puentes y para salvar los desniveles. Lo de la economía que aprovechó para asfaltar los caminos de herradura y esas cosas que se hacían antiguamente. En Alozaina, hazte con un surtido de aceitunas de la variedad “Manzanilla aloreña”. Las preparan como nadie…

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario