sábado, 24 de octubre de 2020

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Y vuelta la burra al trigo

 

 

                           


Parece que hay cierto interés en enfrentar a gente que vive bajo el mismo sol, respira del mismo aire y  se baña cuando viene la misma lluvia. Vamos, que están a tiro de piedra unos de otros. Y todo por mor de llamar ‘Caminito del Rey’ de la Axarquía, a una obra preciosa para admirar una naturaleza de gran valor paisajístico, en contraposición con lo que ya existe.

Hay que dejar claro algunas cosas. Tajos hay muchos,  pero solo uno asocia ese nombre con la ciudad a la que parte en dos: Ronda. Doñana y Marismas, de la mano, Sierra Nevada con Granada, el Teide con Canarias y el Cabo de Gata y Desierto de Tabernas con Almería. La Giralda con Sevilla…

Sobrasada y  ensaimada de Mallorca. Butifarra y escudella catalanas, y cocido,  el madrileño. Cochinillo de Segovia y cordero de Aranda. El salmorejo, de Córdoba,  los roscos de Loja, de Loja y los mostachones, de Utrera… Las truchas, de Navarra, el ribeiro y el albariño de Galicia y la manzanilla de Sanlúcar.

La cecina va con León, el jamón con Jabugo, Los Predroches y Guijuelo. Hay otro jamón en Teruel, en la Alpujarra, en la Serranía de Ronda, en los Ibores…. ¿Y? pues nada, cada uno en su sitio sin tener que lidiar en plaza ajena.

Las fabes, de Asturias, la morcilla de Burgos, el cocido liebaniego de los Picos de Europa en Potes, en la Hermida, en Fuente de Dé…el marmitako en Vizcaya y la paella en Valencia, migas de Extremadura y verduras, en Calahorra. Sopas perotas, en Álora, porra de Antequera o Archidona y mantecados de Estepa o Rute…

De quesos, tintos, blancos, rosados, pacharanes, aguardientes y licores… otro día.

¿Para qué seguir? El Caminito del Rey está asociado a El Chorro, donde confluyen tres términos municipales: Álora, Ardales y Antequera. Estuvo en el ostracismo, abandonado y en ruina física durante mucho tiempo. Salvador Pendón – al que pusieron muchas zancadillas, incluso los propios – en su tiempo de presidente de la Diputación tiró hacia adelante y luego, se ‘re-inauguró’ en el mandato de Bendodo.

Los dos tuvieron una visión turística excepcional para potenciar una zona que lo pedía a gritos. Ahora, con estos enfrentamientos, lo único que se va a conseguir es dejar descontentos a tirios y troyanos. Por favor, señores políticos, periodistas y publicistas, algo de imaginación, solo un poquito…

No hay comentarios:

Publicar un comentario