lunes, 19 de octubre de 2020

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Tetrabrik


                                  


Tiene programado Canal Sur TV, en la noche del domingo, “Música para mis oídos’ en eso que llaman los cursis ‘prime time’. O sea, en la hora estelar, esa donde más gente puede haber sentada delante del televisor en la salita de su casa.

En la noche del domingo 18 de octubre se lo dedicaron a parte de la provincia de Málaga. En este caso: Álora, Torremolinos y Nerja. Es imposible compendiar todo lo que ofrecen estos tres municipios en un espacio reducido de tiempo. Imágenes, mensajes y… dejar a todo el mundo contento.

De entrada, las imágenes de Álora, bellísimas. Hubo ‘sus cositas’. Es momento de agradecer y no de criticar. Soberbia la realización en el interior de la Encarnación, sublime grandeza en su sobriedad, en el Castillo, en el Mirador, en la sencillez  de Dolores, la mujer que explicó con una palabra algo tan difícil cómo decir la manera de servir las  sopas perotas: “ni frías ni calientes, templadas…”

Ese mantón de Manila a la cintura en baile con la bata de cola roja en el Mirador de Cervantes, con el campo enfrente y en medio la baranda de forja que lo abre al cielo limpio. Ha sido probablemente, una de las imágenes más bellas, de más plasticidad, de más embrujo, de más poderío y más sugerentes de todas las que han ilustrado el programa.

Por cierto, que valor  - a lo mejor es otra cosa, ¿no? arrancarse por Malagueñas donde nació un Cante, duro, recio y difícil. En Álora donde crearon o cantaron por Malagueñas El Canario, el Pena  - Padre e Hijo – Joaquín Tabaco, el Perote – otros dos, Juan de la Cruz y Diego - o Pepe Vergara… es como hablar de los grandes profetas en el Antiguo Testamento.

¿Le habrá dicho alguien  a Manuel Lombo que aquí hay cantaores vivos como Antoñita Contreras, Benito Moreno, Joaquín, ‘el de la Bodega’, o Miguel y su hermana Pilar de la saga grande, grande, grande de los Pibris…?

No todo el mundo puede arrancarse por Fandangos en Alosno, ni en Huelva; ni por Bulerías o Martinetes en Jerez;  ni por Sevillanas en la Cava; ni por Jaberas en Málaga; ni por Malagueñas en Álora… Que no, hombre que no, que eso es algo así como quien va a Domecq y bebe vino en tetrabrik. Dicho lo dicho, gracias a cuantos habéis permitido que Álora llegue tan lejos.


1 comentario:

  1. Gracias don José Morales.
    Magistral como siempre.
    Estoy de acuerdo en todo el articulo que as escrito.
    Àlora sera siempre lo que es.
    Benito Moreno.

    ResponderEliminar