Con la llegada del otoño, se
abren los armarios. Se saca la ropa guardada cuando llegaron las calores, ropa
de invierno acompañada de bolillas de alcanfor ‘para que no se pique’, decía mi
madre. Un olor a neftalina invade la casa.
Algo parecido está ocurriendo en
el mundo literario con algunos autores. No es que se haya abierto el armario
que guarda su obra. No, no. Se ha echado mano al baúl de los retales y se está
‘recuperando’ la memoria hacia algunos autores que hace un montón de años
-alguno no tanto, aunque sí la obra rescatada – que se nos fueron.
Verán. Han surgido libros sobre
la ceguera de don Benito Pérez Galdós, sobre la inquietante vida fascista y
enriquecimiento de César González-Ruano, sobre la capacidad empresarial - sí, como suena – de Zenobia Camprubí que
vendía cerámica y antigüedades en Estados Unidos, sobre el discurso franquista
de José María Pemán…
Esto no es que se hayan
desenvuelto las bolillas de alcanfor de los papeles de periódicos. Esto es meter
la mano en el baúl de lo retales y sacar y sacar trapos y ropa que está pasada
de moda, que es vieja y, además inservible, porque se ha apolillado.
Pienso que en el centenario de
Galdós, lo que tiene que importar de verdad es su obra y no que un fallo en la
operación de cataratas provocase su ceguera, cuando probablemente la causa fue
su diabetes y la vida un tanto desordenada de don Benito.
César estuvo lleno de sombras, en
Berlín, en París o en el mismísimo Café Gijón. Dejó una obra como articulista
excepcional, hasta el punto que fue el foco literario en un Madrid donde
comenzaban ya a brillar: Delibes, Cela…
A Zenobia, hay que valorarla por
su traducción de Tagore. De su mano lo conoció Juan Ramón y el resto de los
españoles -Tagore obtuvo el Nobel de Literatura en 1913 – que descubrieron la
hondura del poeta indú…
De Juan Marsé ha salido un libro
-Viaje al Sur – de los años sesenta, pero donde se destaca el discurso
de Pemán en el palacio de Las Dueñas en 1936, alabando el golpe de Estado. Me parece
excesivo. Juan Marsé escribió una obra excepcional, pero por otros motivos: por
el tema, por el sitio y por la situación social en que se desarrolla. Se ha
abierto el baúl de los retales…
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