sábado, 22 de noviembre de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. ¿Hay otra cara más bonita?

 



                                    María Santísima de los Dolores Coronada. Álora (Málaga)


Noviembre, 22 sábado

 

                        A mis Hermanos de Dolores que se adelantaron para coger sitio en el cielo.

                     A mi madre, que ya no me aprieta el brazo, la noche del Jueves Santo, cuando llega Ella a la esquina de la calle Erillas…

 

Escribo a media mañana. Un puñado de nubes barrunteras, altas y deshilachadas, van de un sitio a otro. A su antojo, a su capricho. Hoy es un día especial. Distinto. Rompo el molde del sometimiento a las trescientas palabras de rigor. Solo voy a respetar uno, el consejo del maestro Alcántara: “hay que dejar de escribir antes de llegar al punto y final. Tampoco tengo que adelantar el artículo de mañana, como aquel Jueves Santo, ¿te acuerdas, Madre? A Pedro Luis se le antojó que había que mandar el artículo ya como hecho consumado y no como algo que venía de camino…

- Pedro, eso es un disparate, mira que como se le ocurra llover… Que el Jueves Santo tiene esas cosas….

Y, él, que no, que el artículo a las cuatro, en la redacción…

Y, dijo tu Hijo, ahí va agua, y ¡digo si llovió…! No había móviles. A las 9 llamo a la redacción… Yo, sudaba. Pensaba en mis amigos, al día siguiente con todas los tronos encerrados y ellos con la preguntita de rigor…

- ¿Qué?, todo muy brillante…

Sudaba y sudaba. Me voy al teléfono fijo. Llamo al periódico. De guardia, aquel hombre de Dios, José Luis Arranz… No sabía cómo entrar. José Luis, le lanzo, un desastre. Diluvia en Álora. La única que ha salido, Dolores y la han vuelto de la esquina de la Plaza… Y con aquella voz de beatitud que Dios le había dado:

- No te preocupes. Tenemos al Redacción parada. Sobre toda la provincia descargar el diluvio…

Ahora, ya todo es distinto. Te veo que vienes, y para esa hora de salidad, será media tarde larga cuando aparezcas por la Grande…

- ¡Cómo viene la Virgen!

Los que corrieron a coger sitio en la baranda de la calle de Parra para ver como apareces por la esquina de la calle Zapata, se lo han perdido. El  sol dorado se aferra a no irse por el Monte Redondo, pero ellos se han perdido  tu salida. El murmullo rompe. La tarde enorme de Gloria se adueña de la plaza. Ya eres ascua de luz y oro. Sin caber, cabes por la puerta grande que se ha quedado pequeña… ¡Cuidado, las tulipas! Voces de hermanos, silencio siseante y contenido. Pulso de acero y un ¡Ay! que rompe el miedo en aplausos.

- ¡Cómo viene la Virgen!

                            “Las rosas de los rosales

                              esta noche no han de abrirse

                              porque está llorando la rosa

                              mas bella de los jardines”

Una talla del barroco tardío posteriormente restaurada, representa una Virgen Dolorosa con su cara angustiada por la pena y el llanto. En Álora bautizamos a la Vírgenes con los sentimientos que nos brotan de lo más hondo del alma: Amparo, Paz, Dolores, Ánimas, Piedad, Auxiliadora, Amor…

                            “Vio a Jesús consumar el sacrificio

                                que basó a redimir al mundo entero.

                               Vio a su hijo clavado en el Madrero…

                               ¡Fue testigo del bárbaro suplicio!”

 

Al doblar la esquina de la plaza, Benito Suárez, se hace más estrecha ¿pero es posible? No, pero como Ella la llena toda… Es Amargura por un momento…

                            “¿Quién no siente a tu paso, Virgen buena

                              que del alma de los ojos fluye el llanto

                               al mirar en tu cara tanta pena!

- ¡Cómo viene la Virgen!

 

Mañana no es Viernes Santo. Mañana, no hay Depedía… Tú madre, vas de Legión y Oro y al pueblo los han vestido de nuevo.  Como a los niños, como cuando éramos niños y venía un día… Pues eso: han colocado, paneles, banderines, y mantones, colchas y encajes, flores y belleza porque hoy es un día de fiesta, un día grande, grande de cielo y suelo. Los que su fueron antes, se dan codazos…

- Silencio. ¿no veís que ahí abajo están todos los nuestros? Hay revoloteo de angelitos. Hoy, ni ponen orden, ni nadie les hace caso, ellos saben que esta noche ¡hasta te van a cantar por verdiales! Seguro que eso ha sido ocurrencia de Pepe Rosas. Tú no lo digas, pero esas son las cosas de Pepe…

Y pienso en Diego Mamey, aquella mana fría de enero:

- Pepe, guárdame el secreto, nos van a coronar a la Virgen, y él, se lo iba contado a todo el mundo. Pienso en mi amigo Fernando Espíldora, (una noche, estaba yo con mi madre, como cada noche de Jueves Santo, frente a La Balita, el junto a tu varal, se me acerca y, casi al oído, me dice: “Lo que tiene que, está purgaílla”. Las cosas de Fernando, Madre.

                            “No aflijas con tu quebranto

                            esa cara tan bonita

                             mañana no es Viernes Santo

                            pero el Domingo Resucita”

 

Cuando sea casi de madrugada y estarás casi de regreso en tu templo, seguirá allí, en su sitio, el primer banco de las preguntas sin respuesta y nos sentaremos y ya sabes…

                                “Adiós, Princesa de amor,

                               Adiós, Reina de los cielos

                                  Adiós, Virgen del Consuelo

                                 Adiós, Madre mía, Adiós”

 

- ¡Como va hoy la Virgen!

 

Pd. Hoy, sábado 22 de noviembre del año de Gracia de 2025 , a las 12 del mediodía, en un acto presidido por las máximas autoridades de la Legión se recordará la entrega de las Llaves de Oro del Ciudad de Álora a la Legión Española. Posteriormente, a las 16 horas una procesión con María Santísima Coronada recorrerá las calles del pueblo. Se rememora que se cumplen 25 años de la Coronación Canónica de María Santísima de los Dolores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario