Fuente de la cañada de Chamizo
Noviembre, 18 martes.
Hace
unos días una foto daba cuenta de la recuperación de la fuente de la cañada de
Chamizo. Esa fuente, conectada a la red de abastecimiento público ha estado sin
agua desde la última riada.
El
apellido, por otro lado, ‘Chamizo’ es propio de Álora, y puede inducir a
confusión con algún posible vecino propietario de aquellas tierras. Pero no,
hay algo más, mucho más….
El
diccionario de la Lengua dice: “Chamizo: Choza o cabaña con
techumbre de hierba o ramas”. Es decir,
algo temporal.
No queda ahí la cosa. Los pueblos púnicos – fenicios, mezclados con los nativos – se asentaron desde el Campo de Gibraltar hasta el Levante. Los masienos, desde el río Guadiaro, hasta su capital Massia que luego sería Catago Nova (Cartagena).
Caro Baroja creía que esta división tribal ya había desaparecido cuando los púnicos dejan el campo libre a Roma. Ptolomeo (II, 4, 6) coloca entre las columnas de Hércules (El Estrecho) y la ciudad de Baria (Villaricos, Almería) a los bástulos, llamados púnicos.
El mismo nombre da Marciano de Heraclea (II, 9) a los habitantes de la costa malagueña. Señalan que la costa, entre el Estrecho de Gibraltar y el Cabo de Gata, estaba habitada por gentes púnicas como se hizo eco de ello Plino (III,8) “Oran eam in universum originis poenarum existimavit M. Agrippa”.
Gozalbes Cravioto informa de la presencia púnica en el Valle del Guadalhorce. Tenían una buena red de comunicaciones. Procuraban una mejora y conservación de los caminos que transitaban en la búsqueda de materiales. Las nuevas vías utilizaron los primitivos caminos. Estaban a ambas márgenes del río. Buscaban los vados y lugares con menos profundidad para aprovechar el paso de una a otra orilla.
Entre el lugar en Álora donde se asienta la fuente y el cerro de las Viñas, enfrente, es la menor distancia entre dos puntos elevados (y poblados) del Guadalhorce. Lugar propicio para colocar un punto de peaje… ¿el chamizo?
En los
caminos instalaban, además, las “Torres de Anibal”. Permitían la comunicación
entre ellas y defendían contra ladrones y usurpadores. Tito Livio, narrando
acontecimientos del
Existieron en el término municipal de Álora vestigios púnicos. Gozalbes halló una moneda de oro en Canca, adquirida en junio de 1962, por la Dirección General de Bellas Artes, (Yo he intentado verla en el Archivo Histórico Nacional. Me dicen que no la tienen) y que en la Fuente del Chamizo había un pequeño recinto con torres, (hoy arrasadas) entre las que se encontraron algunas monedas, una de ellas cartaginesa, de la ceca de Malaca, hallazgos escasísimos en la provincia de Málaga.
¿Y si estamos, me pregunto, ante algo mucho más
importante que una simple fuente que tiene el apellido de un vecino?
Pepe, espero que el pueblo de Álora o la historia sepan reconocer tu labor minuciosa de investigación diaria e incansable labor pedagógica que haces con los que creemos saberlo todo.
ResponderEliminarGracias una vez más, maestro.