domingo, 30 de noviembre de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. San Andrés

 




30, noviembre, domingo.


 

Lo dice el refrán: “Por san Andrés, invierno es”. Cielo entoldado, cuatro gotas… Ha cambiado el tiempo; mañana, de mes. Hoy, un día especial. Mi abuela María tenía cuatro nietos: Tres, Andrés; otro… pues eso. De los tres ‘Andrés’, uno se fue a coger sitio junto al abuelo, a quien no conocimos y que también se llamaba Andrés (ahora se explican algunas cosas ¿verdad?); los otros dos, aquí se las andan. Ya he cogido el teléfono…

 

San Andrés en un santo especial.  En el convento de Flores una pintura al fresco, sobre fondo oscuro, lo recoge en un medallón ovalado. Fue el primero en ingresar en el colegio apostólico y el primero en recibir el martirio. La pintura al freso muestra que abraza, con la mano izquierda, la cruz, en forma de aspa, símbolo de su martirio.

 

La figura humana está representada por un hombre de edad madura, con fuerte entrada en la parte izquierda de la cabeza, de pelo rubio y barba crecida, y una leve inclinación hacia el texto que tiene delante, si bien la mirada no se centra en la lectura, sino que lo hace sobre el espectador que lo contempla.

 

Su vida estuvo directamente relacionada con la de Jesús. Nació en Betsaida, en Galilea, a orillas del lago de Genesaret. En la casa familiar de Cafarnaún se aloja Jesús cuando predicaba en la ciudad. Él le presentó al Maestro su hermano Pedro.

 

Según la tradición, después de la venida del Espíritu Santo, visitó Epira, Acaya y Grecia. En Escocia y Rusia se le venera como patrón.

 

En las actas del martirio de San Andrés se leen unas palabras que el Santo dirigió al Procónsul: «Y puesto que de tierra fue formado el primer hombre, quien por la prevaricación del árbol viejo trajo al mundo la muerte, fue necesario que, de una virgen Inmaculada, naciera hombre perfecto el Hijo de Dios, para que restituyera la vida eterna que por Adán perdieron los hombres».  Pueden ser apócrifas estas palabras. Tienen una evidente antigüedad, pero atestiguan que entonces ya se pensaba en laVirgen.

La tradición dice que fue crucificado en Patras de Acaya, en Grecia. Corría el año 63 bajo el imperio de Nerón en una cruz en forma de aspa (X). Esa creencia no circuló entre el mundo cristiano antes del siglo IV… En tiempos del emperador Constancio II (+ 361), las presuntas reliquias fueron trasladas desde Patras a la iglesia de los Apóstoles en Constantinopla. Los cruzados las tomaron en 1204, y, poco después fueron robadas y trasladadas a la catedral de Amafi, en Italia.

1 comentario:

  1. Magistral lección de historia cristiana sobre san Andrés.
    Las obradas de san Andrés ni a tu padre se las dé, ni 15 días antes ni después. La mejor fecha para hacer la siembra del cereal.

    ResponderEliminar