jueves, 19 de diciembre de 2024

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. María de Molina

 

                           


                          María de Molina (ca.1264 - 1321)


19 de diciembre, jueves. Su nombre, María Alfonso de Meneses, hija de Alfonso de Molina y de su tercera esposa Mayor Alfonso de Menes. Nació en las cercanías de Valladalid sobre 1264 y murió, el primer día del mes de julio de 1321. Reinó en Castilla como reina consorte de Sancho IV durante once años. Posteriormente, fue regente en dos ocasiones. Con su hijo Fernando IV y con su nieto Alfonso XI

Los comienzos de su matrimonio fueron de una complejidad enorme. Acusados de consanguineidad su enlace con el rey Sancho IV, los hijos nacidos eran considerados ilegítimos y por consiguientes estaban imposibilitados para reinar. Era una mujer de una inteligencia y de una capacidad política tan extraordinaria que está considerada como de las Reinas más grandes de la Historia de España.

Del matrimonio con Sancho IV nacieron siete hijos. Las luchas internas entre ellos, interminables. Se desencadena una guerra – otra más - contra el reino de Granada. En la campaña, Juan el Tuerto, señor de Vizcaya puso cerco a Álora, pero no logró pasar de los arrabales del castillo. La guerra contra Granada fue un desastre total con derrotas y muertes de los más florido de los ejércitos de Castilla.

Al morir Sancho IV, Fernando IV, “el Emplazado” tenía 9 años. Tuvo un reinado muy difícil. Su reinado se inició con la regencia de María de Molina, debido a su condición de menor de edad. No obstante, fue una sucesión contestada debido a la falta de legitimidad del matrimonio de sus padres. Las luchas intestinas, interminables y contra Granada. Al final de su vida, parece ser, según la leyenda, que los hermanos ‘Carvajal’ -Juan y Pedro -acusados de un crimen que no habían cometido, fueron arrojados dentro de una jaula desde lo alto de la Peña de Martos. “Emplazaron” ante el Tribunal de Dios para que en el período de treinta días el Rey compareciese a rendir cuentas por la injusticia que se cometía. El rey murió en Jaén “, en el 7 de septiembre de 1312 sin que nadie le viese morir y dentro del tiempo señalado”. Le sucedió su hijo Alfonso XI, tenía un año, María de Molina, de nuevo Reina regente. Alfonso, en su reinado, puso la frontera de Castilla en Ardales, el murió de peste en Algeciras.

 

 

Bibliografía

E. Flórez, Memorias de los reynas católicas. II.   Madrid, Antonio Marín 1761

M. Galindo de Ballesteros, María de Molina, tres veces, reina Madrid, Espasa Calpe,1936

M.M de los Hoyos, “Doña María de Molina”, en Boletiín de la Institución  Fernán Gonzáles  1972

L.V. Días Martín, María de Molina, Valladolid, Caja de Ahorros Popular 1984

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario