San Franciscos de Así. Parroquia de la Encarnación. Alora
15 de diciembre, domingo. San
Francisco de Asís es uno de los santos más venerados de la Iglesia Católica.
Nació en Asís en el siglo XIII. La influencia de su doctrina ha sido tan enorme
que su carisma no ha perdido un ápice.
Fundó la Orden Franciscana y
sus seguidores aceptan los votos de Obediencia, Pobreza y Castidad. A
diferencia de otras órdenes religiosas – ellos viven de la limosna y se
encuadran en los frailes conocidos como ‘mendicantes’- sí pueden cambiar, a lo
largo de su vida, de convento.
Imágenes de San Francisco han
sido talladas por imagineros de enorme prestigio y no hay templo que se precie
que no cuente con alguna de más o menos calidad – me refiero, obviamente a la
talla y no al grado veneración que es sumo. La Orden ha tenido diferentes
reformas a lo largo de los años. La Orden ha experimentado reformas. Podríamos
señalar a los Conventuales, Recoletos, Capuchinos... Son diferentes maneras de
asumir los mandatos de la Orden, pero siempre dentro de las reglas primigenias.
En Álora tenemos tres tallas del
‘Poverello’. Una, en el Santuario de Flores donde se asentaron los Franciscanos
Recoletos desde 1592 hasta 1835 que fueron desamortizados por Mendizábal; una
segunda, en el retablo del Altar Mayor de la parroquia. No es la original y
está hecha en los talleres de Horche, en Guadalajara.
La de mayor calidad recibe veneración
y culto en la Encarnación. Es una talla, hoy muy deteriorada, que precisa
restauración, obra de Adrián Risueño. Representa a san Francisco en estado de
oración ante un crucifijo. La expresividad de su cara girada hacia el lado
izquierdo contrasta con la figura erguida y en actitud de entrega hacia el
Crucifijo.
Adrián Risueño nació en Málaga
en 1896 y falleció en 1966. Desde muy pequeño mostró su vocación de escultor.
Inició su formación en la Escuela de Bellas Artes Málaga. Posteriormente fue becado
durante la alcaldía de don José Gálvez Ginachero para completar sus estudios en
Madrid. Curiosamente, Risueño hizo el busto del ilustre malagueño que hoy está
junto a la puerta de las Cadenas de la Catedral de Málaga.
Es autor, entre otras, de la Fuente de las Gitanillas que ocupan el centro de la Plaza de Manuel Alcántara y forma una glorieta de giro para vehículos en un lugar muy señero; del busto de don Juan Temboury a la entrada de la Alcazaba; de una diosa Ceres y otra figura mitológica que orlaban el parque frontal del teatro romano, del diseño y talla del trono de la Esperanza… Álora, también, aparece en el catálogo de sus obras.
Nota de rectificación. Me dice José Carlos Torres (entrecomillo y cito textualmente) que la imagen de san Francisco de Asís que existe en el retablo de la Encarnación: "no es una obra salida de los talleres de Horche, sino que fue una obra realizada en la escuela taller que realizó dicho retablo y cuyo modelado responde a la figura de Raúl Trillo Díaz, escultor / imaginero de Málaga". Yo tenía la información por otra vía. Pienso que es de justicia dar a "Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Muchas gracias, José Carlos.
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