lunes, 2 de septiembre de 2019

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Penumbra





Paso por la Encarnación. Está abierta. Entro. En la penumbra de la media mañana es un lugar de silencio. Invita a la oración. Escucho orasqueo en la sacristía debe haber alguien realizando alguna labor y se ha dejado la puerta abierta…

Entre las columnas soberbias flota un no sé que de recogimiento. Los muros densos, enormes, no dejan pasar la luz. La luz entra por las pequeñas ventanas que lo horadan y por la parte superior,  junto a las pechinas donde están pintados los apóstoles. La colección con el paso del tiempo se descascarilla poco a poco.

Me miran – mejor los miro yo a ellos - desde sus altares donde reciben veneración y culto, San Isidro Labrador con dos vaquitas pequeñas.  Yo siempre he pensado que el patrón del campo tendría que ser Jesús en la Oración del Huerto porque según el Evangelio en Getsemaní sudó sangre, pero…

La Virgen de los Dolores Coronada está al final de la nave. La Virgen de los Dolores Coronada es una talla preciosa. Cuando sale en procesión  para mí esta Virgen lleva una connotación especial, porque era la Virgen de mi madre (y por supuesto mía) y porque lleva sobre sí todo el dolor que el pueblo acumula durante el año.

San José tiene cara de viejo. Ramón J. Sender decía que en todas las imágenes  San José tienen cara de viejo malhumorado porque la noche de Belén, él esperaba una Niña y miren por dónde quien vino fue Niño, ¡y qué Niño! Cosas que pasan…

San Francisco tiene el misticismo en su cara. Trasciende a la talla y empuja a la meditación seria y constreñida. Pienso que este San Francisco no tiene nada que ver con el de Asís, pero así son las cosas.

En el altar mayor, desde hace unos días está Ella. Ella es la Virgen de Flores. La bajaron una mañana con las primeras luces del alba… Ella llegó al pueblo, de la mano de los hijos de Encinasola, quinientos dieciséis años antes que comenzase a construirse el templo…

Estamos en novena. El 8 de septiembre su fiesta; luego, en romería, otra vez al Santuario al que da nombre. Lo dice la copla: “Para patrona bendita / la de mi pueblo, señores / es morena y chiquitita / se llama Virgen de Flores / y es pa mí la más bonita”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario