domingo, 6 de enero de 2019

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Cerrado por vacaciones






Madrid, Carabanchel, Espinar 41. Colegio Vedruna. A un lado La Latina, y todo ese conglomerado de gentes, ‘rompeola de las Españas’ la llamó el poeta; por otro, el Puente de Toledo, paso obligado del Manzanares que quiere ser más río de lo que es. Páramos y tierras secas de Castilla, cordilleras, cielos amplios y abiertos…

El destino une a dos chiquillos. Coinciden de la puerta para adentro del colegio. Se fragua una amistad. Uno Ismael, - Ismael Herrara Díaz, - el “Killo para los amigos”; el otro,   Juan López Coca. Tenían cinco años. Todo  propicia, de la mano del la inquietud por la comunicación hacia los demás,  la creación de un grupo de música. Música de hoy, y de la de siempre, porque aunque no lo parezca por la música no pasa el tiempo.

Después vendrán otros,  percusionistas para más señas, Abel Navarro, -brisas del Mediterráneo, tamizada por  la impronta de Álora-   Jesús Casanova y Javier Guerrero. Los espera la noche y el anhelo de llevar a los que asisten a sus manifestaciones todo lo que llevan dentro.

El  comienzo, duro. El éxito,  esquivo. Siembran  más semillas de deseos que cosecha de recoger lo sembrado. El tren, Cercanías de Fuenlabrada, les permite el uso de los vagones de viajeros. Es su primer escenario; los usuarios, escuchan.  Rumbitas, flamenquito. No es flamenco puro; no es pop. Es un paseo por algo que muchos conocen y casi todos aprecian.

Dan el salto a pubs y restaurantes de Madrid. Consiguen contratos  en el Florida Retiro, la Flaca o en la terraza del Museo Reina Sofía. Sitios idóneos para los que gustan de las altas horas de la madrugada y de la música en directo cuando la creación viene la mano de la espontaneidad.

La ampliación con los tres percusionistas da al grupo, ‘Cerrado por Vacaciones’ que no lo he dicho antes, una nueva dimensión. Se abren paso. Demasiadas dificultades. Tienen la aceptación de quienes los conocen. Sus actuaciones salen ya del ámbito madrileño. En directo, a través de las redes sociales, Youtube le da pista. Han superado los seis mil suscriptores. Crece la aceptación. ‘Cerrado por vacaciones’ es una realidad que permite el disfrute de quienes se acercan a su obra. ¿No los conocen? La tardanza es lo malo…



1 comentario:

  1. Grandes Amigos desde Chile los queremos un montos grandes sus éxitos y mucho más grande la ayuda que dan cada uno de ustedes a cada familia Por su música hoy serán seís mil y mañana serán cien mil y más seguidores Oleee
    Que viva #cerradoporvacaciones y que viva España

    ResponderEliminar