miércoles, 16 de enero de 2019

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Cleopatra






Los romanos tuvieron por suyo el Mediterráneo; dominaron todas las tierras ribereñas. El Mare Nostrum – no había orilla en que no pisasen tierra que no fuese suya – fue la culminación del dominio territorial. El otro, el cultural, vino con la Lengua, el latín; el Derecho – aún hoy seguimos con algunas leyes de entonces –; y las comunicaciones. Autovías y carreteras se construyeron sobre las mismas vías que acercaban a cualquier punto del Imperio a la capital, Roma.

No se hizo todo en un día. Las convulsiones políticas antes de llegar al dominio total fueron enormes. Luchas, guerras, imposiciones, muertes violentas, supremacía de unas tendencias sobre otras.  Monarquía, República e Imperio. Todos los períodos, convulsos. El final de la República que da paso al Imperio, también.

El segundo triunvirato (el primero, Cesar, Pompeyo y Craso) se forma a la muerte de Julio César, en las calendas de marzo. Está compuesto por Octavio (César Octavio Augusto, bajo cuyo mandato nace Jesús de Nazaret en Belén) Marco Antonio y Lépido.



La lucha civil se desencadena pronto. Lépido muere en Oriente luchando contra los partos; Marco Antonio, en Egipto enamorado y conviviendo con Cleopatra, de las dinastía de los Ptolomeos que reinaban desde el reparto del Imperio de Alejandro Magno entre sus cuatro generales, cae también. César Augusto se hace con el poder.



Cleopatra está rodeada de leyendas. Concubina de Julio César a quien da un hijo, Cesarion. Conoció a Marco Antonio en las fiestas lupercales, en torno al 15 de febrero, en la villa de César, al otro lado del Tíber. ¿Un flechazo de amor? Probablemente, no. Cicerón la encontró “arrogante”. Hay historiadores que la presenta como una mujer sensual y de grandes dotes de seducción. Dicen que era pelirroja, tenía una cara enjuta y la nariz larga. Su belleza, más literaria que real (el cine con Elisabeth Taylor y Shakespeare tienen mucho que ver). Su palabra y artilugios para convencer, proverbiales.

Ahora, - murió unos treinta años antes del nacimiento de Cristo – dicen que han encontrado su tumba en Egipto. Probablemente esté junto a Marco Antonio. Afirman que el hallazgo de la tumba, cerca de Alejandría, puede ser tan importante como la de Tutankamón. Tiempos convulsos aquellos. Historias de hombres y mujeres. El ser humano no para…



No hay comentarios:

Publicar un comentario