lunes, 30 de junio de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. La Almona

 

                       


                La Almona

 

Si vas en tren cuando dejes atrás la estación de las Mellizas vas camino de la Sierra (la de Abdalajís o del Valle, que es lo mismo, pero depende de con quien hables, por la conversación adivinarás si es de esta punta o de la otra. ¡Ya sabes!

Por la Cuesta del Cajero, antes – cuando las máquinas del tren eran de vapor y los mercancías iban muy cargados, le ponían “la doble” y patinaban y hacían fon, fon, fon fon… y el tren subía lento, lento, muy lento. Te permitían ver como pasaban los árboles, el arroyo de la Teja, los cerros y las casas de Bermejo y el arroyo de la Dehesilla, el Churrete, el cortijo de los Muertos al pie de Sierra Aguas y Bombichar (la Bobaxter romana de Simonet). Recréate cuanto puedas. Si de pronto se hace noche cerrada es que has entrado en el túnel de la Canasta. Luego el de la Pinta, los Romerales…

No, no estás en Suiza. Lo parece, pero no. Has llegado a la estación de El Chorro. Tres posibles excursiones a tu mano: el Caminito del Rey; las Mesas de Villaverde y por la Almona a los Romerales y a las Angosturas.

La naturaleza te pasmará ante tanta belleza. Arriba la sierra; abajo, el río el Guadalhorce, (casi por debajo de comenzar a subir, la primera huerta de cítricos de su Hoya), al frente los Romerales bajos, el cortijo Rodrigo y la Subestación, prodigio de técnica.

Párate en de la Almona. Peter Luke, dramaturgo inglés, autor de la obra ‘Adriano VII’, fijó su residencia en el cortijo. Se convirtió, mientras duró su estancia, en una referencia obligada para la intelectualidad inglesa residente por aquí y de los amigos a quien recibía.

El terreno es muy escarpado, lo dedican en parte a la ganadería extensiva del caprino. En las tierras de labor se cultivan algarrobos, olivos y almendros que, en algunas zonas, alternan con el bosque mediterráneo de plantas olorosas y xerófilas con abundancias de aulaga, tomillo, romero y matagallos.

Por  su nombre, debió existir en época árabe. Según el diccionario dice que significa “lugar donde se hacía jabón…”

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario