domingo, 29 de junio de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Orgullo

 



Junio, 29 domingo


Muchas calles de España se han vestido de colorido. Desde autobuses descubiertos, caravanas a pie o en vehículos particulares portaban la bandera de Arco Iris y han pregonado el haber alcanzado una libertad de la que se han visto privado por una sociedad que les negaba todo.

Se me viene a la cabeza aquella ser excepcional, extrovertido, original, distinto, propio, peculiar, individual, exclusivo, sui generis, esencial, inabarcable, espléndido, inesperado, inverosímil, hondo, inabordable, subjetivo…

Recuerdo aquellas llamabas al caer de la tarde: voy a exponer en… y me gustaría si puedes que me hicieras la literatura del catálogo. Y yo le respondía si para mí es un gran honor que me haces y solo deseo estar a la altura de tus cuadros, de tu arte, de esa manera tan tuya de expresar todo lo captas de nuestro paisaje…

Era una tarde plomiza de verano. En casa de Luis Arana… Llegó, se interesó por lo que hacíamos. Le dijimos que aquello era una foto del retablo antiguo y andábamos cavilando cómo meterle manos a su recuperación. Fue el más entusiasta de los tres. Su acento gallego era más perote que nunca. Su empuje algo imparable…

Una mañana fría de primeros de año. Esquina de Armengual de la Mota con calle Don Cristian. Venía eufórico, pleno, exuberante. No me dejó hablar. Vengo del obispado, me dijo, que han comunicado que autorizan la coronación canónica de nuestra Virgen de los Dolores. Y, a renglón seguido, pero tú no le vayas a decir nada a nadie. Tranquilo, respondí, tranquilo.

A finales de enero el jefe, el mejor jefe que uno puede tener comenzaba a mover la batuta. Se acerca la Semana de Cultura… El tema de exposiciones… Y yo le respondía, Jefe este año seis salas. Contamos, confirmados con… y le decía la retahíla. Lo llamaba a él. Se subía con la caja de herramientas, desmontábamos las clases y manos a la obra y … bueno todo lo que venía después.

Eran Pepe, Jacques, Carlos, Diego y Rafael. No están con nosotros. La vida tiene cosas así. Los tengo presentes. Son el recuerdo permanente en su ausencia. Entonces, y ahora, personas únicas que dieron mucho, tanto que es imposible enumerarlo… No han podido celebrar por las calles del Día del Orgullo; yo sí me siento orgulloso de haber sido – todavía lo soy - su amigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario