C
2 de noviembre, sábado. No sé cómo comenzar. ¿Cito a Fray Luis? ¿Echo mano a Garci y Volver a empezar? Toca, hablar de agua; mejor, de riadas. Nosotros, o sea, la gente de Álora, vivimos vertebrados por el río Guadalhorce de norte a sur. Nace, Alazores arriba, entre las provincias de Granada y Málaga. Pasa por Villanuueva del Trabuco, Archidona y Antequera. Ahí termina su curso medio.
Se abre paso por el Gaitanejo. Antes de la cordillera lo regulan los embalses Guadalhorce-Guadalteba. Omito detalles de afluentes. Desemboca en el Mediterráneo, en la bahía de Málaga.
Solo unas citas. Ha experimentado grandes riadas. No me voy a ir muy lejos en el tiempo. Soporta una de mondar peces en 1680, el 11 de septiembre. La crecida arrasó la vega. Se llevó los tres molinos que había en el término: el de los de los Naranjos, el de la Cuesta y el de Acuña.
Los días 20, 21 y 22 de enero de 1909 otra gran avenida. Bañó el partido de las Anorias del Río, cogió todo lo de la acequia de los Aneales y rebosó por encima de la carretera antes de llegar al puente por lo de Juan Estrada. Bañó casi toda la Isla Hermosa.
El 3 de septiembre de 1906 descarga una tormenta; el 26, aguaceros durante el día y tormenta por la noche. El arroyo de El Espinazo del Perro bañó la era del cortijo del Algarrobo y la casa de Juan Redondo. Repitió la tormenta el 28 y el 29 de madrugada. Murió, María Candelaria Berrocal del Río, natural de El Burgo.
La Riada de 1989 fue la mayor de las acaecidas en segunda mitad del siglo XX. Se sufrieron dos, una en octubre, y otra en la noche y mañana del 13 de noviembre. Los daños fueron muy cuantiosos y se declaró, por la Administración, como zona catastrófica, todo el Valle del Guadalhorce.
La
de 2012, la mayor de las dos conocidas
en este siglo XXI. Ocurrió en la madrugada del 27 al 28 de septiembre. Se cobró
dos vidas, una en Isla Hermosa; otra, en Pizarra. Arrasó cultivos y arrancó el
puente de hierro que unía la Barriada del Puente con la Estación. En la parte
sur de El Torcal se midieron más de
La última, calentita, todavía, el 29 de octubre de 20224. Cuantiosos daños económicos – cultivos, infraestructuras, carreteras, descarrilamiento de un AVE – aún, por premura, no están evaluados en su totalidad. En el mes de octubre en Álora se han recogido 284 litros por metro cuadrado. ¿Como decíamos ayer? ¿Volver a empezar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario