domingo, 10 de noviembre de 2024

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Casi todo ha cambiado, menos el tiempo.


     


        Río Guadalhorce, después de la riada de 29 de octubre 2024


10 de noviembre, domingo. Hurgo en los papeles viejos. Hay información que parece de ayer tarde.

Ayala, Crónica, 246. El 12 de octubre y posteriores, en el otoño de 1407, Garçi Fernández Manrique Frontero Mayor de Jaén (…) taló el territorio de Estepona, el de Casares y llegó hasta Marbella: “aprisionando 25 moros, apoderándose de 150 yeguas, tres mil vacas, y 6000 ovejas, las cuales tuvo que degollar pues grandes crecidas de los ríos le impidieron llevarlas a tierras cristianas”.

La “Crónica de Juan Segundo…” dice: “Dos días después de Todos los Santos del dicho año [1434] comenzo tan grandes fortunas de agua e nieves, en tal manera que se hundieron muchas casas del Reyno, e murio mucha gente en los rios e en las casas donde estaban (…) e fue tan grande la hanbre que mas de cuarenta dias toda la gente comia trigo cocido por mengua de harina. Murieron en este tiempo muchos ganados e la tierra quedo tan llena de agua, que no podian andar por los caminos e con esto no podian arar ni senbrar.

Andrés Bernáldez, Cronista de los Reyes Católicos, hace la mejor descripción de la meteorología de aquellos años.

“En este mismo año de 1485, a once de noviembre comenzó a llover y llovió hasta el día de la Natividad de Nuestro Redenptor, que son seis semanas, que nunca en este tiempo ovo sino dos o tres días que descampe e llovio tan recio e tantas aguas, que nunca los que eran nacidos entonces vieron tantas aguas, ni tantas avenidas en tan poco tiempo..."

 Y dice: “En el mes de octubre del sobre dicho año de 1488, (…) hizoles tiempo de muchas aguas, que salieron todos los ríos en esta tierra, de madre…” Y agrega: “ la sementera que se hizo en este dicho año de 1488 en octubre e diciembre muy mala e llobiosa e con muchas avenidas, e por esta causa se perdieron muchos panes en los sembrados..."  

Da más información: “la innumerables e muchas aguas que llovió el invierno de los meses de noviembre a diciembre del año 1504, que fueron tantas las aguas que no pudieron bien sembrar, e todo lo más de lo sembrado en España se perdió por la muchas aguas e de aquí comenzaron las hambrunas e después las secas de 1506 e 1507”

En los años de 1544, 1548, y 1554, fueron “abundantísimas las lluvias”. El Guadalmedina multiplicaba sus riadas sobre la ciudad de Málaga…¿Adecuamos las expresiones de aquellos tiempos a los de ahora? Qué poco conocemos nuestra Historia.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario