martes, 12 de noviembre de 2024

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. La Enciclopedia de la República

 

                      


 

12 de noviembre martes. Hace unos años, mis hijas, como regalo de Reyes me obsequiaron con la Enciclopedia Álvarez: Parvulitos, Primer, Segundo y Tercer Grado. Los que andábamos en la época de desarmamiento por los años 50 del siglo pasado fue el lugar donde encontrábamos todos los conocimientos necesarios “niño, estudia para que seas un hombre de provecho…”. según mi madre: El gozo del reencuentro, enorme.

Hace unos años me las andaba yo por Madrid en la época en que uno hacía “servicios mínimos”. (O sea, llevar y recoger nietos del colegio). Entre la hora de entrada y la de salida me dedicaba hurgar por archivos, bibliotecas, tiendas de libros… Y, miren por donde, me encuentro (Casa del Libro, Gran Vía, 29) con La Enciclopedia de la República, Grado Medio. No recuerdo lo que pagué por el ejemplar. Obviamente pagaba lo que me pidiesen.

En las credenciales aparece: Cursos Graduados de Primera Enseñanza. Enciclopedia Cíclico-Pedagógica por D. José Dalmau Carles, Profesor Normal, Ex Director del Grupo Escolar de Gerona. Nueva Edición 700 Grabados, 1936 Dalmau Carles, Pla, S.A. Editores- Gerona-Madrid…

De entrada, esta Enciclopedia es una joya de información, completísima y sin ningún tinte de adoctrinamiento. Objetiva, concisa, didáctica. Muy gráfica (hay que pensar en los medios de impresión de aquellos años, obviamente), y apetitosa para la minoría, muy minoritaria, de españolitos de aquel tiempo que acudía a la Escuela. Me acuerdo de los versos de don Antonio Machado: “Y en la aborrecida escuela / raudas moscas divertidas, / perseguidas / por amor de los vuela”.

Estos días de sobreinformación, en ese afán de voracidad con que nos bombardean algunos medios por decirnos todo lo que saben de la región valenciana. E otras, también hemos sufrido de lo lindo y dicen menos.  

Tiro de la Enciclopedia de la República. Dice, entre otras cosas: “La región valenciana es rica y encantadora por cual se le llama Jardín de España; es una región culta, comercial e industrial en grado sumo. La fertilidad de su suelo produce frutos abundantes y deliciosos, la naranja sobre todo que tiene renombre en toda Europa. La provincia de Valencia tiene clima delicioso; es rica, alegre y culta…”

No dice nada de su gente. Yo, por edad tampoco pude conocerlos. Sí conozco a algunos de los de ahora. Me vienen a la mente don Manuel Romero y José María Planells (ya  hace tiempo que no está con nosotros), Paco Borrás, Pepe Alabau… Lo que habla, la Enciclopedia, de la tierra se puede aplicar a su gente. Somos hijos de la Geografía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario