domingo, 19 de marzo de 2017

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Soñar

No; no es un mal sitio para perderse en un paseo y soñar y soñar y soñar… Y escuchar cómo, entre las flores, cantan los mirlos; llenan de silbos el parque; reciben a la primavera;  Se siente la brisa;  llega del río como  los barcos de vela que venían de Sanlúcar. Cruzaban serenos, despacio, majestuosos, la marisma…

No; no es mal sitio para ver cómo se entreabre paso la luz entre los mirtos y los naranjos en flor y los rosales de rosas nuevas; pérgolas y buganvilias; bancos que esperan a sus enamorados; arrayanes en fuentes de cerámica trianera que viene de la otra orilla.

No; no es mal sitio para adivinar cómo un poco más arriba en el albero de la Maestranza hacen filigranas los recuerdos. Miuras de cinco amapolas y toros de la Janda, y Albaserradas, y otros de la Sierra con sombras alargadas entre encinas, jaras  y chaparros…

Por el tendido flotan  - no las borra el tiempo - faenas de Joselito, y la del otro Gallo, Rafael, -sangre de los Ortega-   y de Pepe Luis, y de Curro y, de Morante, el de los quites por cigarreras, y  las ‘medias verónicas’. “Dios mío, si esto es una media, - dejó escrito el maestro Barbeito - ¿cómo será un entera?”

No; no es mal sitio para saber que un poco más allá, solo un poco más allá, va una procesión de mantillas al Monumento. Mujeres guapas, de estilo y clase que miran y quieren que las vean;  hombres de traje negro…  Un  Nazareno con su cruz y su silencio llena la Madrugada. El Señor de Sevilla. Me pregunto ¿por qué no el Señor del mundo entero? Asombro, poder, misterio.

 “Bendito, bendito, bendito  sea Dios…! cantos de ángeles con bailes de seises; personajes de otro tiempo. La primavera se da una vuelta por el parque de María Luisa;  lo hace espejo de eso que dicen que es el cielo.

 Bécquer sigue allí bajo el árbol enorme. Proclama  las verdades eternas en sus versos: “¿Qué es poesía?, dices mientras clavas / en mi pupila tu pupila azul.  / ¿Qué es poesía? ¿Y me lo preguntas ¿ Poesía... eres tú.”


Umbría, sombras… Ya mismo abren las puertas del infierno, pero ¿ahora?… No; no es mal sitio para dar rienda sueltas a los sueños…
La imagen puede contener: planta, árbol, flor y exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario