domingo, 7 de noviembre de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora.

 

                                     

      El Humor de Morgan de este domingo 7 de noviembre / Canarias 7


España –bueno, algunas partes de España- tirita de frío. Tienen la culpa unos vientos que vienen de lugares lejanos, de esas tierras que le hablan de tú  Polo Norte. Vienen cargados de mala uva y han puesto a tiritar a más de uno, y de dos, y de tres.

Los que saben, cuentan que a esta situación se llama vaguada polar. Las bajas presiones se sitúan en el centro y en los bordes permanecen los anticiclones. Se abre un paso para que entren las corrientes heladas… Una manera como otra, de decir que el frío, ya está aquí. Es la hora de sacar abrigos y protegerse.

Dice la estadística que un veintidós por ciento, o sea muchos españoles, están por debajo del umbral de la pobreza.Tiritan de frío y de necesidad. El Obispado de Málaga ha publicado que el año pasado han pasado de treinta y seis mis a cuarenta y tres mil las personas atendidas por necesidad.

¿Qué hacemos tan mal para llegar a estos desatinos? ¿Cómo se va proteger esta gente?.

Muchos españolitos de a pie tienen frío. Otra manera de frío – ‘una de las dos Españas’, dijo don Antonio Machado, ha de helarte el corazón - acribillados por impuestos y más impuestos. Se van a quedar, como siga así el ritmo, los cinturones sin agujeros para enganchar la hebilla. Ya mismo pagamos… hasta por pagar.

Las facturas de la luz, los combustibles, los productos de cierta necesidad… Todo se ha disparado a una velocidad que lo que ayer era, hoy ya es recuerdo. Esto suena sin remilgos a inflación que es la manera de a hacer más pobres a los pobres. A los ricos y a los que viven del presupuesto, los trae al pairo.

Tirita España en este medio otoño que apunta a invierno. Nieve en algunas cumbres de la Cantábrica, en el Pirineo, en algunas sierras de Soria; nieve en muchos puertos y en los pueblos perdidos por esos lugares desconocidos que solo salen en los telediarios cuando viene un temporal.

¿Usted ve la estrella de nieve - me preguntaba una chica, en el restaurante de Villablino, en las cumbres de León, -  que ponen cuando informan del tiempo, en el telediario? pues ahí debajo, debajo de la estrella, estamos nosotros. Y pregunté, ¿por la mina? ‘Ande, hombre,  ande, la mina no importa, por el frío’ Lo dicho: España tirita.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario