jueves, 5 de agosto de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Leonardo Fernández en Antequera

 

 

 


Alguien dijo que Antequera es la Florencia de Andalucía. Es eso, y más. Es un compendio de saber, historia y arte. Una encrucijada por donde sale el sol – no es un tópico a mano – que ilumina, da luz y calor (mañana tórrida, la de este cinco de agosto) e irradia a todos cuantos quieren acercarse a ella.

Ofrece el Museo de Arte de la Diputación  de Málaga, en la Casa de los Colarte, una muestra: Leonardo: Trayectoria Vital, una exposición de la obra, santo y seña del realismo malagueño, alumno de don Juan Baena” maestro ya por “la Gracia de Dios” y por la suya propia y de quien se confiesa como seguidor.

Está Leonardo Fernández en un momento de madurez plena. En su obra, la Historia de la mano de acontecimientos como el Fusilamiento de Torrijos o la Batalla de Fuengirola , y la naturaleza habla de tú con el espectador, que se sitúa ante los lienzos. Juegos de colores, luz y paisaje…

Su agua como la del pozo de Samaria, no deja indiferente y sacia la sed. Entre el grifo y el lebrillo del patio que la recoge,  o se posa a modo de gotas sobre las uvas del bodegón, media la admiración del espectador y la avidez de apresarla como el agua que vivifica a quien se acerca a ella.

Queda reflejada el paso de la vida en sus flores, macetas, paredes desvencijadas, desconchones, geranios, mosaicos que un tiempo sirvieron de soporte y que, ahora rendido, tienen sobre sí la pátina que deja el paso del tiempo.

Afloran los recuerdos del niño que jugó en la Calle Tomás de Cózar, que anduvo por Calle Granada y por los aledaños de la Plaza de Merced. Están en el lienzo la castañera una tarde lluvia de otoño o el encanto del color en el mar cercano. ¿Hay reminiscencia del tañido de las campanas de Santiago? No lo sé, pero sí un regusto por esa manifestación artística y religiosa de la Semana Santa de Málaga.

Los cuadros de Leonardo tienen saber y sabor de pueblo. Hay un murmullo solapado de olas de nácar, crisol de donde viene un regalo para los que osen visitar la muestra que por mor de la dichosa pandemia ha sufrido un retraso en su inauguración y que va a permanecer abierta hasta el próximo 31 de octubre, domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario