viernes, 8 de abril de 2016

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Feria

Hace unos días comenzó la primera feria taurina del mundo. O sea, empezó la Feria de Abril; Sevilla, por más señas. Real Maestranza de Caballería y el río que pasa tocando de refilón los labios de su albero como en los besos prohibidos.

En Sevilla se impone el arte. Sevilla, de los ‘oles’ aunque, a veces, aparezca el ‘¡ay!’ Ya saben, cosas que pueden ir de la mano. Aquí prima el toro en la belleza suprema de uno de los animales más hermosos del campo; el búfalo – o su sucedáneo – para otros sitios.

Me dirán que hay mucho tópico. Es verdad. La giralda que se asoma; el silencio en el comienzo de la faena de muleta; que si chaqueta y corbata y el sol pegando; plaza incómoda  - como casi todas – y las rodillas del que está detrás, clavadas en la espalda.

Mujeres con una flor caída en el pelo; esos clarines que abren plaza; ese público que aplaude al maestro cuando después de tres avisos le echan el toro al corral. Hay que saber mucho de toros para comportarse así…

He leído, cada día,  las reseñas de las ganaderías que han llegado a Sevilla. Abrieron feria los hermanos Tornay; los toros pastan  en Guillena. Los de Torrestrella, en los campos de Medina- Sidonia; ayer, vinieron desde el Puerto de la Calderilla,  los de Pilar; hoy, Victoriano del Río…traen aires de la sierra madrileña.

Dehesa de la Sierra de Sevilla, encinares y alcornoques; lagunas de la Janda con carga de Historia – de la Historia de España -  de siglos en Medina-Sidonia; campo Charro, entre los ríos Huebra y Yeltes, los dos ríos más toreros de Salamanca; o ese frío que baja del Guadarrama para purificar la Villa y Corte… 
  

El cartel, de los de no hay billetes. ¿Luego? Luego, lo que Dios quiera. Por el aire flotan las faenas antológicas de Joselito y Belmonte;  Rafael del Gallo y Pepe Luis; Curro Romero y Morante…Feria de Abril con cierre de Miura; “Y, Sevilla”, en palabras de don Manuel.
Pimer toro de la tarde, Beato, de 579 kilos, con guarismo 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario