Lo dijo Pessoa: “vivir es ser otro”; leer, también. Hace
unos días, en Encinasola, Tomás López me regaló un paquete de libros.
Etnografía estudiada, querida, hurgada palmo a palmo como quien busca la aguja
en el pajar y, además, la encuentra.
Tomás ha escudriñado a su pueblo. Lo ha dejado sobre
el blanco del papel. Bueno, a la fiesta también se han unido - porque el autor
lo ha querido, Valverde del Camino, donde trabaja en su Instituto – y del que
ha publicado, al menos a mí me he ha regalado tres, y Barrancos que está en la
otra orilla.
Ha tocado el andar de la vida diaria: Retazos de
recuerdos acurrucados en el folclore o sea, el saber de pueblo que lo crea, lo
guarda y, luego, lo trasmite para los que vienen detrás, y así hasta un total
de quinientas coplas que se dan la mano con el folclore cantado del pueblo de
enfrente, Barrancos.
Hay mucho amor y mucha sabiduría en ese Cancionero de Encinasola. Hay un
recuerdo a tradiciones perdidas como cuando compartían romería, barranqueños y
marochos. Una joya; una delicia. “La Virgen de Flores dice: / no me llaméis
portuguesa, / soy Reina de Andalucía / de los pies a la cabeza”.
Recorre Tomás el año casi como quien desgrana las
cuentas de un rosario con sus días y sus noches: “A la una canta el gallo, / a
las dos la cotovía, / a las tres el ruiseñor / y a las cuatro ya es de día”.
Profundiza, trae aromas de siega: “dediles” y “manijas”, de la era y la parva; de
días fríos del otoño de aceitunas y montaneras; de la Navidad que llegaba…
Rompe tópicos. ‘Azinhasola’ – Encinasola de los
Comendadores, Encinasola de Peñaparda…- Reino de León a pedir de mano. Algo
parecido con el difundido carácter fúnebre de la danza del pandero. Afianza la
esencia de un pueblo con sabor, con mucho sabor.
Imposible en esta líneas hacer un recorrido más
largo; tampoco es el objetivo. Es primavera; está la Dehesa en flor; la Virgen
de Flores, en su ermita…“Ojillos negros tenía / quien se llevó mis amores / yo
la vi en la romería / de nuestra Virgen de Flores / y la Virgen parecía”.
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