sábado, 13 de marzo de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Historias y Leyendas de mi cofradía

 

 

 

                           


Desde el domingo 13 de marzo la bibliografía cofrade de Álora cuenta con un nuevo libro, Historias y Leyendas de mi cofradía, de Ignacio Márquez Ramírez. El acto se celebró en el Teatro Cervantes donde se arbitraron las medidas de seguridad pertinentes. Estuvo presidido por el alcalde de la localidad Francisco Martínez Subires y el Hermano Mayor Joaquín Guerrero Hidalgo. Lo presentó José Morales de quien Francisco Mancera destacó su labor docente e investigadora en la Historia de la localidad.

Ignacio Márquez Ramírez ha escrito un álbum de su vida. Cofrade desde la niñez, conoció los entresijos de la Real y Sacramental Cofradía de Dolores Corona y Soledad de la mano de su padre, y en la que ha sido un pilar de enorme importancia en la vida de esta cofradía emblemática de Álora.

La obra es el resultado del amor, de la devoción y de la entrega, así como un relato del devenir a través del tiempo de todo lo que ha significado la cofradía.

Es un trabajo bien hecho, pormenorizado, desmenuzado. Personas que dejaron huellas, personajes, momentos – más de dificultades y penurias ¡qué cofradía que se precie, no las tiene – épocas, marchas procesionales (aquella banda de 1959), su relación con la Legión que la acompaña cada mañana de Viernes Santo al encuentro totémico de los perotes en su Despedía.

La obra recoge un recuerdo para los Hermanos Mayores y, en especial, para Ana Molina, la primera mujer Hermana Mayor en la Historia de la Cofradía y que la Virgen quiso, muy pronto, tenerla, aún más cerca… Altares históricos, recuerdos, anécdotas, mujeres y hombres que dejaron su huella y… hasta un vocabulario cofrade para los que no expertos.

Imprenta Castillo ha puesto la impresión… La portada una foto de la Virgen en su tropo procesional, 177 páginas de texto. Color, letra clara, espaciada, y oportuna para los lectores que van teniendo un poco la vista cansada. Hay un ramillete de fotografías que hablan por sí solas. Diseño y maquetación de David Carmona y Francisco Mancera.

La recaudación, el 15% para Caritas; el resto queda en casa – en casa de la Cofradía, claro – que todo es poco en las Hermandades y si ésta, con tres salidas, pues eso. El Ayuntamiento ha corrido con la financiación. Una obra necesaria para entender mejor la Semana Santa en Álora e imprescindible en las bibliotecas de los amigos del mundo cofrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario