sábado, 20 de marzo de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Ombú

 

 


El dramaturgo Alejandro Casona, lo cita en su obra La casa de los siete balcones cuando el recuerdo dice que, por las noches, el viento lanzaba un grito agudo y lejano, a modo de aullido, y pregonaba: “ombúuuu, ombúuu” que se perdía en la oscuridad bajo las estrellas. Su nombre es una voz guaraní. Significa sombra o bulto oscuro.

El ombú  (phytolacca dioica) es un árbol – hay quien lo considera una planta herbácea enormemente desarrollada – oriunda del noreste de Argentina, en la provincia de Corrientes,  vecina de Uruguay y sur de Brasil en uno de los humedales más grandes del mundo, lo que puede ser un contrate porque también puede vivir en zonas secas. Aunque también se da en Paraguay.

Florece en primavera. El ombú silvestre tiene un aspecto muy diferente al cultivado. Alcanza una enorme altura, tiene un tronco robusto y en él puede almacenar gran cantidad de agua. En la pampa argentina – donde está considerado como un árbol nacional -  es muy valorado por su sombra y porque marca los diferentes límites de las propiedades. En las estaciones secas, la humedad que ofrece bajo su copa es muy valorada.

Sus raíces contienen saponina y se emplean para lavar la ropa, le dan un carácter tóxico y se usa también en la medicina popular. Tienen un color carmín y separadas las flores femeninas y masculinas en pies diferentes.

En Málaga hay ejemplares en parques públicos o en fincas privadas. Las más notorias están en la finca El Carambuco, en Churriana, vecina a una propiedad que fue de Gerald Brenan y que adquirió la familia Caro Baroja, sobrinos de don Pío, uno de los grandes novelistas españoles del siglo XX.  

Existe otro ejemplar con más de siete metros de altura en el cortijo de Jotrón, atribuyéndose su construcción a Martín de Aldehuela o a alguien de su entorno. El cortijo, hoy en ruinas, fue un lagar en la cuenca del arroyo de los Frailes existente en el Parque Natural de Montes de Málaga. Hace más de un siglo fue traído desde Argentina. Formó parte de un jardín bien cuidado. Hoy se halla rodeado de pinos carrascos, cipreses, adelfas y retamas. Este árbol está catalogado como uno de los árboles singulares de Andalucía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario