lunes, 29 de marzo de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Desencallado

 

 


Joaquín de la Oliva escribió la letra y el maestro Juan Mostazo la música. “¿Adónde va irá ese barquito / que cruza la mar serena? Y ellos mismos también daban la respuesta: “Unos dicen que a Almería / y otro que pa Cartagena…” Se lo preguntaban pero por otras razones.

Ellos no sabían ni podrían soñarlo siquiera en el tiempo en que vivieron, que un barco de los grandes, pero grande, grande, de los de verdad, el Ever Given, en su singladura desde Malasia a Roterdam terminaría encallado en el Canal de Suez.

Dicen las informaciones que el buque está considerado como uno de los más grandes del mundo en su modalidad, que transporta más de dieciocho mil contenedores y que el corte del canal por su culpa afecta a la economía mundial en torno a los ¡diez mil millones de dólares de pérdidas diarias!

No se ponen de acuerdo en determinar la causa del accidente. Hay quien dice que fue una tormenta de arena; otros, lo atribuyen a un fallo humano. Hay quien dice, y a lo mejor puede que les asista la razón, que es demasiado grande. Lo cierto es que ha habido más de trescientos buques atrapados en la ratonera y algunos han comenzado a bordear África, como en los viejos tiempos, rodeando el Cabo de Buena Esperanza…

Según publican los periódicos el barco es un bicho. Se construyó en los astilleros Imabari, en Japón.  Navega bajo bandera panameña, tiene casi cuatrocientos metros de largo, casi sesenta de ancho y dieciséis de profundidad (en a mar a eso le llaman eslora, manga y calado).

El barco que es relativamente nuevo tiene un historial que llena páginas de incidencias. En febrero de 2019 colisionó y le originó serios desperfectos a un transbordador en las cercanías del puerto de Hamburgo lo que originó la interrupción del tránsito marítimo por el río Elba, y ahora éste del Canal de Suez…

Ahora tras ímprobos esfuerzos hombres y máquinas lo han desencallado. Los hombres occidentales ha tenido que asumir que se creían los dueños del mundo y un virus y nos encierra; se las andaba buscando cómo llegar al planeta Marte y un barco encallado hace que el tráfico marítimo tenga que buscar otras vías… A ver cuál será la tercera…

No hay comentarios:

Publicar un comentario