Joaquín de la Oliva escribió la
letra y el maestro Juan Mostazo la música. “¿Adónde va irá ese barquito / que
cruza la mar serena? Y ellos mismos también daban la respuesta: “Unos dicen que
a Almería / y otro que pa Cartagena…” Se lo preguntaban pero por otras razones.
Ellos no sabían ni podrían
soñarlo siquiera en el tiempo en que vivieron, que un barco de los grandes, pero
grande, grande, de los de verdad, el Ever Given, en su singladura desde Malasia
a Roterdam terminaría encallado en el Canal de Suez.
Dicen las informaciones que el
buque está considerado como uno de los más grandes del mundo en su modalidad,
que transporta más de dieciocho mil contenedores y que el corte del canal por
su culpa afecta a la economía mundial en torno a los ¡diez mil millones de
dólares de pérdidas diarias!
No se ponen de acuerdo en
determinar la causa del accidente. Hay quien dice que fue una tormenta de
arena; otros, lo atribuyen a un fallo humano. Hay quien dice, y a lo mejor
puede que les asista la razón, que es demasiado grande. Lo cierto es que ha
habido más de trescientos buques atrapados en la ratonera y algunos han
comenzado a bordear África, como en los viejos tiempos, rodeando el Cabo de
Buena Esperanza…
Según publican los periódicos el
barco es un bicho. Se construyó en los astilleros Imabari, en Japón. Navega bajo bandera panameña, tiene casi
cuatrocientos metros de largo, casi sesenta de ancho y dieciséis de profundidad
(en a mar a eso le llaman eslora, manga y calado).
El barco que es relativamente
nuevo tiene un historial que llena páginas de incidencias. En febrero de 2019
colisionó y le originó serios desperfectos a un transbordador en las cercanías
del puerto de Hamburgo lo que originó la interrupción del tránsito marítimo por
el río Elba, y ahora éste del Canal de Suez…
Ahora tras ímprobos esfuerzos
hombres y máquinas lo han desencallado. Los hombres occidentales ha tenido que
asumir que se creían los dueños del mundo y un virus y nos encierra; se las
andaba buscando cómo llegar al planeta Marte y un barco encallado hace que el
tráfico marítimo tenga que buscar otras vías… A ver cuál será la tercera…
No hay comentarios:
Publicar un comentario