lunes, 15 de marzo de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Las frutas tropicales llaman a la mesa

 

 

        


La evolución de las comunicaciones ha sido algo asombroso.  Las lejanías se han acortado. No en el espacio, que la distancia es la misma, sino en el tiempo. La aviación acerca cualquier producto a los puntos más lejanos sin que signifique un deterioro importante para la calidad de la fruta.

Las flotas marinas también se han acomodado a lo que demandan los mercados. Contenedores frigoríficos cruzan los mares. Luego, esos mismos contenedores, por ferrocarril o por carretera pueden ir a los mercados centrales de las ciudades más perdidas. Es un espectáculo ver cómo los trenes bajan, desde el puerto de Roterdam por el corredor del Rin…

Frutas producidas en el Cono Sur llegan a los puertos holandeses casi a los dos días de su recolección en Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes, Catamarca, Misiones…, en Argentina; los Valles de Copiapo y Hasco en Chile; de Sudáfrica, de India…

La fruta es el complemento de la comida. Los postres siempre han sido atendidos por la repostería o por la fruta. Según qué época del año podrían venir en invierno, naranjas y clementinas principalmente; la fruta de primavera de hueso (ciruelas, guindas, cerezas…); la de verano: brevas, sandías, melón, higos y uvas; la de otoño donde volvía el ciclo de los cítricos tempranos y la granada como única fruta coronada… En todos tiempos, el plátano.

Desde hace unos años – no muchos porque cuesta implantar las innovaciones sobre todo cuando vienen a romper moldes tradicionales - las frutas tropicales han irrumpido en la gastronomía, unas veces como componentes en recetas únicas e innovadoras en platos muy sofisticados, y otras como sustitutas de las frutas tradicionales en los postres.

La nómina de frutas es muy extensa. Vienen de los sitios más insospechados y en un tiempo que, por estacionalidad, no corresponde (cerezas y melones en Navidad, por ejemplo), principalmente América del Sur o del Centro, India y algunos países mediterráneos. En la Costa del Sol oriental, desde el Rincón de la Victoria hasta la Costa Subtropical de Granada es ya normal el cultivo del Aguacate, mango, azufaifo, carambola, carissa, chirimoya, guayaba, litchi, nueces de macadamia, papaya, hitahaya, pasiflora, pitanga, zapote…

La agricultura de primor se impone. Es la reina del campo, la estrella en el mercado, la novedad en la mesa para complacencia y valoración de los paladares más exigentes…

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario