jueves, 14 de junio de 2018

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Reencuentro de los pueblos de Álora y Encinasola



La Banda Municipal de Álora, bajo la dirección de Ana Blanco estrenará, a las 9 de la noche  del próximo sábado 16 de junio,  en el Teatro Cervantes de la localidad, el Pasodoble “Álora”, que el Maestro Abel Moreno regala al pueblo de Álora.

Se interpretarán, también otras obras del autor, pasodobles y marchas procesionales como ‘La Madrugá’, ‘Macarena’ o la Salve: Virgen de Flores de la que es autor de la música. La letra, de Antonio García Barbeito. Junto a la Banda Municipal de Álora participan integrantes de las Bandas de Música del Rincón de la Victoria y de la Cruz de Humilladero.

Una comitiva del pueblo hermano de Encinasola estará en el acto que organiza el Ayuntamiento de Álora. Será un día histórico por el estreno de la pieza musical y por cuanto tiene de entrañable el nuevo reencuentro. Con cierta frecuencia se celebran en uno y otro pueblo eventos de confraternización  entre ‘perotes y marochos’.

En 1484, - 21 de junio de aquel año - fecha de la toma de Álora por los Reyes Católicos, hijos de aquel pueblo de la Sierra de Huelva trajeron y dejaron a la Virgen de Flores a la tierra de Álora. Se construyó un Santuario donde se  entronizo la imagen de la Virgen. Estuvo regentado por Franciscanos Recoletos hasta 1835 en que fueron desamortiados.

Como todas las cosas a través de los tiempos han tenido momentos de más intensidad y otros donde hubo distanciamiento experimentando un impulso desde hace unos años hasta ahora. Siempre ha estado marcado por la devoción a la Virgen de Flores y aunque este acto no tiene un marcado carácter religioso la presencia y devoción a la Madre común siempre está presente.

La Virgen de Flores de Álora fue coronada en la segunda mediación del Siglo XX por el entonces Arzobispo General Castrense Monseñor Benavent Escuín. Era párroco de Álora Francisco Ruiz Salinas y  actuaron de padrinos Rafaela Zamudio Márquez, benefactora y camarera de la Virgen de Flores de Álora  y Andrés Jiménez, hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de Flores de Encinasola.

El acto es público con admisión hasta completar el aforo del Teatro Cervantes según manifiestan desde la Concejalía de Cultura y Turismo de Álora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario