sábado, 14 de enero de 2017

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Las nuestras: Beatriz Galindo

Nació en Salamanca, en 1465;  hay quien lo fecha un año antes. Murió en Madrid, en 1535, a donde se había retirado tras enviudar del capitán artillero y consejero de los Reyes Católicos, Francisco Ramírez de Madrid  con quien se había casado en 1491

Conoció la pobreza de la hidalguía venida a menos. Por una línea procedía del Reino de León; por otra, de Écija. Mujer dotada de una inteligencia proverbial. Desde muy niña, sus padres conocedores de ellos le facilitaron el estudio del latín en la previsión de dedicarla posteriormente al claustro.

A los quince años traducía correctamente y hablaba en Latín. Conocía a los clásicos, sobre todo a A      ristóteles, de quien era admiradora. La fama se extiende por todo el reino desde Salamanca donde había estudiado. Llega a oídos de la Reina Isabel. La nombre preceptora de los príncipes, e incluso, su consultora.

A la muerte de su marido en 1501, se retira de la Corte. Se asienta en Madrid y manda construir un palacio en las cercanías del Convento de la Concepción Jerónima. Igualmente erige varios cenotafios – sepulcros vacíos – en previsión de muerte. Su palacio, conocido como el Palacio de Viana, es la sede del actual Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España.

Entre el pueblo tuvo la consideración muy merecida de mujer cultísima. Sus conocimientos de extendían, además, a la Teología y a la Medicina. La bautizaron con el sobrenombre de ‘la Latina’ y su fama también dio nombre al distrito y al barrio de Madrid con la misma denominación.

Funda el hospital de la Latina, y los conventos de la Concepción Francisca, y el de la Concepción Jerónima donde fue enterrada aunque no en el cenotafio de estilo renacentista sino en las cercanías del altar.

De todo esto hace mucho tiempo; su recuerdo ha perdurado. En la puerta que da acceso desde calle Claudio Coello, de Madrid,  el instituto que lleva su nombre se muestran sendas placas. Informan que allí ejercieron la docencia Gerardo Diego y Antonio Domínguez Ortiz. ¡Ahí es nada!


 Otros centros, en Marbella (Málaga), Bollullos de Mitación (Sevilla), Salamanca…, e incluso un Airbus 340 de la flota de Iberia llevan su nombre… 


Resultado de imagen de beatriz galindo

No hay comentarios:

Publicar un comentario