viernes, 24 de julio de 2020

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. A la sombra de la Historia: Paredones







El pago rural de este nombre, en término municipal de Álora, está cruzado por un arroyo conocido con la misma denominación, que nace en la vertiente oriental de la Sierra de Aguas y desemboca, por la margen derecha, en el río Guadalhorce frente al cortijo de Virote. El arroyo experimenta grandes crecidas, sobre todo con las Gotas fría en otoño, pero de la misma manera que bajan muy turbulentas sus aguas, su caudal casi desaparece en cuando cesan las lluvias.

También recibe ese nombre una cadena descendente de lomas, ‘Lomas de Paredones’, en la margen derecha y frente al pago de Los Cerrajones’, que dan hasta la misma orilla del río. Su altitud máxima alcanza 462 metros.
Existe una fuente y lavadero público, hoy prácticamente en desuso, junto a su cauce, en la margen izquierda, y próxima a la vía férrea entre las estaciones de Álora y La Mellizas, en la línea Málaga-Córdoba  inaugurada en la segunda mitad del siglo XIX

En el Libro del Repartimiento aparece que a “ Cristóbal Ruys de Perogil quedale otrosi una caballería de treynta y seys fanegas de sembradura en la loma del Cerro de Paredones linderos con tierra de Domingo Rebolo e con caballería del rey, vacante”. En otro apartado informa que a Bernardino, tornadizo: “Quedale otrosi una cavallería de tierra de treynta y seys fanegas de sembradura de aquellas de los paredones, alinde con el deslindamiento de de la dehesa del Conçejo…


También se conoce así la obra civil en la que comienza el canal de abastecimiento de aguas a la ciudad de Málaga, conducidas por la margen izquierda del río Guadalhorce y una central hidroeléctrica que perteneció, sucesivamente a Hidroeléctrica del Chorro, Taillefer S.A., Sevillana de Electricidad y Endesa. Tuvo una potencia d 4.600 HP. Está situada, junto al río Guadalhorce, aguas abajo del Molino Alto o de los Naranjos, que aparece en la fundación del Convento de la Paz de Málaga, 16 de agosto de 1561. Gutierre Gómez de Fuensalida, embajador y repoblador de Málaga, lo dotó con 20 fanegas de trigo del censo sobre el molino. El salto de agua se provoca desde un albercón situado junto a la carretera de El Chorro, entre los arroyos de Paredones y de los Huertos que nace entre helechos y junqueras en la fuente de Juan Valor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario