jueves, 16 de julio de 2020

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Fuego






Arderás en el fuego eterno como seas malo. Nos asustaban. Era el catecismo del Padre Ripalda. Y el niño que no sabía lo que era ser malo, quería ser bueno y no arder ni en el fuego eterno ni incluso quemarse con las cerillas con las que encendía candelitas.

El fuego es una azote. Es raro el verano en que,  por una causa o por otra, no arrasa un cantidad enorme de hectáreas de tierra, no causa un perjuicio ecológico, no es la ruina de muchas zonas, o lo que es peor, no se lleva por delante alguna vida.

El fuego purifica y a veces incluso se ha usado como una profilaxis contra él mismo para detener su avance devastador. Antes, los agricultores guiados por una ciencia carente de sentido lógico quemaban los rastrojos para evitar pajotes y malas yerbas. ¡Un disparate! Ahora eso se ha superado.

A lo largo de la historia, el hombre ha utilizado el fuego contra otros hombres. Napoleón incendió una parte de la estepa rusa a su paso camino de Moscú para matar de hambre a los campesinos.  Cuando volvía en su huida  tras la derrota, encontró una tierra devastada por sus propios hombres.


Otros ejércitos lo utilizaron contra los que consideraban sus enemigos: Numancia y Sagunto dejaron constancia de lo que el fuego suponía en sus resistencias épicas contra Roma o contra Aníbal.


Tito Livio Patavino (el de la Ab urbe condita), cuenta que Escipión mandó un ‘equipo’ de espías bajo el mando de Cayo Lelio para parlamentar con el rey Sifax. En realidad quería saber  los puntos flacos de los númidas aliados de Cartago.

Tras la visita, Estatorio, uno de los centuriones que participaron en la misiva y que se había hecho pasar por esclavo informó que utilizaban mucho la madera. Eran débiles ante el fuego. Escipión decidió atacar de noche y dio una orden clara: incendiar todo lo que encontraban a su paso…

Unos cafres – en todos sitios cuecen habas - de California han usado el fuego para ‘vengarse’ de Fray Junípero Serra acusando al franciscano mallorquín, casi doscientos cincuenta años después, de genocida. Han quemado la Misión de San Gabriel Arcángel en la madrugada del pasado sábado. La misión se levantó en 1771…






No hay comentarios:

Publicar un comentario