Tarde de abril. La lluvia repiquetea
en el alféizar de la ventana. El campo, verde. Se espigan los trigos, nacen
margaritas en los bordes del camino. No cantan, como otras tardes, los pájaros
en la parra. Están a resguardo…
Alargo la mano. En el anaquel
más cercano esos libros especiales. Son los libros que llegaron un día
cualquiera y ya no se separan. En ese anaquel hay un puñado de libros. Alcanzo
uno, el que quiero. Voy a tiro fijo.
Lo abro y leo: “Nunca fue mía, pero
fue tan mía / como todos los sueños que tenía / escriturados ya por mis
asombros”. Entorno los ojos. Sueño. Veo un vaho que deja la lluvia caída por
las lomas. Todo enfrente es una nube etérea de vapor.
“Campanas de amor primero; /
nunca tocaron – que pena – a misa mayor del beso”. Tocan esta tarde otras
campanas. Son las campanas de las almas solitarias. Esas campanas que ven en
cada gota de lluvia un sonido de amor – otro amor – que se lleva el viento
ausente de esta tarde.
“… ¿en qué esquina mi infancia
/ no se santigua? / Cruz que en mi frente / - en el nombre del juego… - /
brillaba siempre” Sigue la lluvia. Es una lluvia sorda, monótona, continua… Es
el compás de ese algo que siempre está ahí, al otro lado y espera y espera…
“Y la tabla del cinco. Y, tan
temprano, / el niño se dirige hacia el mañana /sin saber quién lo lleva de la
mano” Y el niño se hizo grande y por muchos caminos, cuando se soltó de aquella
mano, vino otra mano. Una mano lejana que dejó entrever la punta de sus dedos y
se tocaron virtualmente las yemas y entonces…
“Qué incienso desbocado / -
romero, jara / y almoraduj, alados – la luz propaga…” Hay esta tarde una luz
especial. Es la luz de otro tiempo. Es la luz de tarde de abril con el campo
empapado, con las poesía que encierra la música de las canales, con la
monotonía de algo bello que siento que se acaba…
Cierro la última página.
Guadiamar. “Aznalcázar, verano del año 2004” ¿Por qué queda todo tan lejano? Cancionero Intímo. Antonio García
Barbeito. Sigue la tarde con toda su poesía a cuestas ¿ y tú?
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