sábado, 14 de abril de 2018


 Mujer de tez morena, ojos grandes y nariz prominente; barbilla redondeada y cuello de cisne, boca grande y proporciona. Está considerada como una de las grandes actrices de teatro en la primera mitad del siglo XX.

Concepción García Paz Catalá, figuró en los carteles como Concha Catalá, hasta que se retiró, con sesenta años, en 1946. Hay discrepancias en cuanto a su lugar de nacimiento, figurando en algunos documentos como natural de Bibao y en otros como nacida en la ciudad alavesa de Vitoria así como en la fecha de nacimiento que la dan como el 7 de enero de 1881 y en otros como el 7 de marzo de 1886.

Su padre era director de orquesta. En Vitoria asiste a clases de piano durante cuatro años.  Desde muy joven reside en Madrid. Estudia interpretación en el Conservatorio con Teodora Lamadrid  y entra a formar parte en la compañía de Rosario Pino con quien también había coincidido viviendo ambas en Vitoria.
El teatro de la Comedia de Madrid, en la calle del Príncipe que había abierto sus puertas en 1915 tras un devastador incendio fue escenario de sus triunfos convirtiéndola, conjuntamente con otra actriz vitoriana, Blanca de Silos, en dos grandes actrices con mucho cartel en su tiempo.

 Más tarde, pasó al teatro Lara inaugurado en 1880 en la Corredera Baja de San Pablo en el barrio de  Maravillas donde quedó como actriz estable del teatro Lara de Madrid. Quedó caracterizada como actriz que interpretaba damas de carácter. Interpretó obras de Benanvente, Pemán, Arniches… Realizó varias  giras por  toda España y países de Sudamérica.

En 1933 comienza en el cine con la obra de José Buchs “Una morena y una rubia”. Sus siguientes películas fueron “El genio alegre” (1936), de Fernando Delgado; “Suspiros de España” (1938), de Benito Perojo; “La gitanilla” (1940), de Fernando Delgado; “El último húsar” (1940), de Luis Marquina; “Su hermano y él” (1941), de Luis Marquina, en la que compartió escena con otra actriz vitoriana, Blanca Silos; “Yo soy mi rival” (1941), del italiano Mario Bonnard, rodada en Italia; y “Espronceda” (1945), de Fernán. En el año 1946, a los 60 años de edad, se retiró por completo del cine y el teatro.

                Fuente: Manzanos Arreal, Paloma y Vives Casas Francisca (2001) “Las mujeres en Vitora-Gazteiz a lo largo de los siglos: recorridos y biografías”





No hay comentarios:

Publicar un comentario