sábado, 17 de diciembre de 2016

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Las nuestras: Trinidad Grund

Trinidad Grund y Cerero del Campo, nació en Sevilla el 28 febrero de 1821. Su vida estuvo marcada por la tragedia. Hija de Federico Grund, natural de Hamburgo, Cónsul de Prusia en Sevilla, destituido y desterrado a Málaga por discrepancias con su gobierno. Su madre, Trinidad Cerero del Campo y Arroyal,

A Málaga llegaba gente de muy diferentes lugares: Inglaterra, Alemania, La Rioja.... De la Tierra de Cameros, los Heredia. Con Manuel Agustín Heredia hay una colaboración total sobre todo en la fundición San Andrés en Adra.

Trinidad y Julia Grund se casan con los hermanos Manuel Agustín y Tomás Heredia Livermore, en 1848. Cuatro años después, Manuel Agustín se suicida a la vuelta de una visita a Adra. Lo entierran en Almuñécar. La prensa silencia el hecho; lo viste con mentiras piadosas para ‘evitar’ el escándalo.
Pocos meses después muere su hijo en la mesa de operaciones. Tiene la asfixia de croup (inflamación de laringe y tráquea). Se  intenta una salvación a la desesperada sin conseguirlo.

En 1856 embarca en el vapor “Miño”. Van a la feria de Sevilla. Mar en calma; luna clara; no hay niebla ni nubes. Un buque, a pesar de la buena visibilidad, les da alcance de costado;  chocan. El “Miño” se hunde  irremisiblemente. Abraza a sus dos hijas. Un golpe de mar se las arrebata. A ella la salvan en un bote. Llora su desesperación en la orilla.

Su vida cambia. No vuelve al palacio de la Alameda; vive en la Plaza de Arriola. Visita los barrios pobres de Málaga. Socorre a los demás. Funda el Colegio de San Juan de Dios (Goleta) para hijas de trabajadoras. En El Bulto el Asilo de San Manuel. Luego las penurias económicas le impiden seguir con su magnanimidad.

Mujer emprendedora. Adquirió las termas de Carratraca en 1860 y la Cueva en el término de Ardales (durante mucho tiempo llevó su nombre). Fue pionera en la empresa turística de mostrar la cueva como complemento al negocio del balneario.


Desde que la tragedia se cebó con ella vistió manto y vestido negro. Mujer de gran corpulencia, hermosa y de facciones expresivas, murió de cáncer de matriz el 31 de agosto de 1896, a los 75 años.
Resultado de imagen de trinidad grund y cerero del campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario